X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Home
RACVN Real Automóvil Club Vasco Navarro
replicas de relojes tag heuer comprar replicas de relojes
Hazte socio Descarga tu hoja de Rescate

Volver

11/04/2017¿Se puede conducir un coche con tarjeta de minusválido sin ser el dueño?

A la hora de comprar un coche, una persona con minusvalía cuenta con dos exenciones fiscales (ha de ser titular del vehículo):

1-Está exento de pagar el Impuesto de Matriculación, pero siempre que su grado de minusvalía supere el 33 por ciento y que el coche se vaya a destinar al uso exclusivo del minusválido.
2-Tiene derecho a un IVA súper reducido del 4 por ciento, pero siempre que se den estos requisitos: que su grado de minusvalía sea superior al 33 por ciento, que tenga una minusvalía reducida (debe de contar con un informe médico que así lo acredite) y debe de solicitar este derecho de IVA súper reducido antes de matricular el coche.

Precisamente son estas ventajas económicas las que crean picaresca por parte generalmente de los familiares o personar allegadas encargados de transportar a las personas minusválidas.  Y es que el coche a nombre de la persona con minusvalía está siendo utilizado por otra persona como coche propio para su uso y disfrute. Una manera de tener coche sin haber pagado su impuesto correspondiente.

Para poner freno a este engaño, la Agencia Tributaria realiza exhaustivas inspecciones, levantando actas que acreditan que el coche destinado al minusválido no se está utilizando para transportar al minusválido. Si se detecta un uso fraudulento del vehículo, se obliga a abonar el importa de la exención, en este caso el Impuesto de Matriculación y los intereses de demora.

Conducir un coche, matriculado a nombre de un minusválido, por el cónyuge que no es el propietario del vehículo, al que también se le ha reconocido una minusvalía, no conlleva la pérdida del derecho de estar exento del pago del Impuesto de Matriculación. Así lo ha establecido la Subdirección General de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior del Ministerio de Hacienda.

De esta manera, el cónyuge no titular del coche puede conducir el vehículo sin la presencia de su pareja. Y es que desde la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor el 24 de mayo de 2010, no se permite la matriculación de vehículos automóviles a nombre de dos personas: “ siempre y cuando el cónyuge a cuyo nombre no se encuentra matriculado el medio de transporte pueda acreditar que en el momento de su matriculación, de no existir la limitación impuesta por la normativa sectorial, hubiese podido matricular también el vehículo a su nombre cumpliendo los requisitos para gozar de la exención (…), la utilización por él del medio de transporte no dará lugar a la pérdida de la exención”.

FUENTE: DGT

Volver


replicas de relojes rolex donde comprar replicas de relojes