X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Home
RACVN Real Automóvil Club Vasco Navarro
replicas de relojes tag heuer comprar replicas de relojes
Hazte socio Descarga tu hoja de Rescate

Volver

11/12/2018RACVN no comparte las medidas propuestas por la ministra Ribera respecto al diésel

Los vehículos diésel modernos, son eficientes, evolucionados y poco contaminantes.

La propuesta de nuevos impuestos está generando dudas y temores a los usuarios respecto a su vehículo y también a la hora de adquirir uno nuevo incidiendo negativamente en el sector del automóvil y en el conjunto de la economía.

Aumentar los impuestos del gasóleo incidirá negativamente en las economías domésticas más vulnerables.

Prohibir los vehículos diésel en 2025 en España resulta utópico e inviable.
En el RACVN compartimos el compromiso por reducir las emisiones y avanzar hacia coches menos contaminantes, pero discrepamos con las formas planteadas.

Frente a medidas restrictivas, el RACVN considera que se debe renovar el parque de automóviles a través de nuevos planes PIVE y del fomento del I+D+i del sector.

 

Las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que ha asegurado que “el diésel tiene los días contados”, y que se debe penalizar fiscalmente a los propietarios y usuarios de estos vehículos a través de la subida de impuestos en el carburante han sido polémicas y han generado el rechazo de las asociaciones de concesionarios y talleres, de fabricantes y de asociaciones automovilistas.
Por su parte, la consultora Oliver Wyman, ha manifestado que “el motor diésel quedará prohibido en España en 2025”.
El Real Automóvil Club Vasco Navarro, como club automovilista cuasi centenario, que vela por la defensa del conductor racional en el uso y posesión responsable de su vehículo, no puede sino rechazar las medidas propuestas por la ministra Ribera y la afirmación de la consultora por las siguientes razones:
 

- Los automóviles ya están lo suficientemente grabados
- Se trata de propuestas que generan alarma social e incertidumbre
- Las medidas planteadas afectan de manera negativa a la economía del país y a las economías domésticas
- Criminaliza al automóvil y a su uso
- Generaliza los motores diésel sin diferenciarlos
- Plantea soluciones utópicas, irracionales e inviables
- Contradice las soluciones que se han dado en los últimos años para renovar el parque de automóviles
- Los distintos entes públicos siguen adquiriendo vehículos diesel para renovar sus flotas a través de la compra directa, renting o leasing.

1.- Los automóviles ya están suficientemente grabados a través de impuestos de todo tipo
El uso y posesión de los automóviles están grabados por impuestos de todo tipo que parten de la compra del automóvil al pago anual del impuesto municipal (en función del tipo de vehículo y de motor), los impuestos en carburantes (más del 50% del precio final del combustible son impuestos), en revisiones y recambios en el taller, en la inspección ITV, peajes, etc.

2.- Se está culpabilizando al automóvil diésel de manera generalizada
Los motores diésel han evolucionado de una manera espectacular durante los últimos años.
Si bien es verdad que los automóviles antiguos de más de 15 años son especialmente contaminantes y “obsoletos” en materia de eficiencia y contaminación, el desarrollo de la tecnología y las motorizaciones diésel en los últimos años han permitido que los vehículos de gasóleo con pocos años y los que se venden en la actualidad, tengan los mismos límites de emisiones y que incluso sean menores que en los motores de gasolina (a excepción de los óxidos de nitrógeno en los que las emisiones pueden ser ligeramente superiores de en torno a 0,02 gramos por kilómetro). Además, los motores diésel expulsan una cantidad menor de gases de efecto invernadero (CO2).
Este tipo de motorizaciones ha evolucionado gracias a la electrónica que han ido equipando que hacen que se optimice hasta la última gota de combustible bajando el consumo y reduciendo las emisiones, al mismo tiempo que se han incorporado elementos destinados exclusivamente a reducir las emisiones como son los filtros de partículas, las válvulas de recirculación del aire EGR, catalizadores más evolucionados y el  Adblue (la disolución de urea utilizada en este tipo de motores para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno), etc.
Por todo ello, el los automóviles diésel que en la actualidad pueden adquirir los usuarios, son vehículos muy desarrollados, muy eficientes y menos contaminantes de lo que se piensa.

3.- Se está generando alarma social e incertidumbre de manera innecesaria
El desprestigio que se le está otorgando a los vehículos diésel, junto a las medidas restrictivas que ya se aplican y/o proyectan en algunas ciudades, junto con las medidas propuestas por la ministra de Transición Ecológica, están generando muchas dudas y temores a los usuarios respecto a su vehículo y también a la hora de adquirir uno nuevo. Las declaraciones de la ministra están afectando de manera directa a los concesionarios de automóviles, a la venta de vehículos y con todo ello a la economía del país.
En el RACVN hemos tenido la ocasión de hablar con concesionarios de automóviles y con sus comerciales, que nos han confirmado que existen muchas dudas y temores entre sus clientes que les hacen posponer su compra e incluso no adquirir automóviles por los que ya se habían decantado.
Así pues, los fabricantes y concesionarios cuentan con un stock importante de vehículos nuevos a matricular, nuevos matriculados (kilómetro cero) y automóviles semi nuevos que equipan motorizaciones diésel de última generación. Pese a estar muy evolucionados tecnológicamente en materia de consumos y emisiones, tienen un desprestigio no correspondido y agravado por las declaraciones de la ministra, que hacen de su venta una labor dificultosa.
Según ha señalado recientemente la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), los automóviles diésel están relacionados de manera directa con más de 40.000 puestos de trabajo y 17 factorías de automóviles en España. Según ANFAC, la producción de coches en España supone el 10% del PIB. Además, las compañías de automoción han apostado de manera decidida por la fabricación de automóviles y componentes en España invirtiendo 10.000 millones de euros en los últimos 4 años, en materia de nuevas tecnologías e innovación.
La compra de un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, supone una inversión importante para los bolsillos de los usuarios, que hace que no puedan cambiar de automóvil con tanta facilidad, siendo necesario un periodo de amortización de su inversión correspondido con una vida útil del vehículo más o menos larga en función del estado del vehículo, su uso y mantenimiento, y las posibilidades económicas de sus propietarios.

4-. Es irresponsable penar coches que los propios gobiernos han potenciado
Generar este tipo de dudas, temores e incertidumbre supone ralentizar considerablemente las ventas, las cuales debemos recordar que se frenaron de forma notoria debido a la crisis económica y que hace pocos años se trataron de reactivar a través de los sucesivos planes PIVE, que animaban la renovación del parque de automóviles y a la compra de vehículos nuevos eficientes, sin atender a que fueran o no automóviles diésel. (Debían ser eficientes, pero los autos diésel no estaban exentos de beneficiarse de los planes PIVE).
¿Qué sentido tiene penalizar ahora a vehículos que hasta hace bien poco los distintos gobiernos han incentivado su compra?
Además, si retrocedemos un poco más en el tiempo, no sólo no se penalizaba a los automóviles diésel, sino que los propios gobiernos animaban a su compra por ser más eficientes y consumir menos que los de gasolina. En Europa, y también en España, han sido los gobiernos y entes públicos quienes se han encargado de promocionar y “aupar” a los automóviles con motores diésel.

5.- 2025 es una fecha muy cercana en la que no se puede prohibir o hacer desaparecer coches matriculados en 2018
Tal y como describíamos al comienzo de la nota, la consultora Oliver Wyman, ha manifestado que “el motor diésel quedará prohibido en España en 2025”. Esta afirmación resulta completamente inviable si entendemos que la supuesta restricción no está fijada en la venta de vehículos nuevos, sino en el parque de automóviles que actualmente circula por nuestras calles y carreteras.
Tal y como recordábamos en el informe/balance del RACVN del 2017, en España hay un parque de vehículos de más de 32 millones, de los cuales casi el 70% son automóviles. Debemos tener en cuenta que bastante más de la mitad de esos automóviles son diésel y que la proporción entre vehículos diésel, eléctricos y de gasolina, crece en mayor medida a favor del diésel si incluimos a los vehículos pesados como camiones y autobuses.
Teniendo en cuenta que, en la actualidad los vehículos diésel se siguen comercializando y que, pese a las declaraciones de la ministra, las distintas medidas propuestas por consistorios municipales, este tipo de vehículos sigue siendo la opción elegida por buena parte de los automovilistas, ¿cómo se quiere prohibir el uso de más de la mitad del parque de vehículos y sustituirlos?
El RACVN considera que este planteamiento es utópico, inviable y nada realista, teniendo en cuenta que se pretende retirar en menos de siete años un gran volumen de automóviles e incluso coches que todavía ni se han matriculado.
Los automóviles tienen una duración determinada, diferente en cada caso en función del su uso, su cuidado y su desgaste, y de las posibilidades económicas de sus propietarios para renovarlo o no. Aunque lógicamente, contar con un parque de automóviles renovado y con una baja edad media es positivo como síntoma de bonanza económica, y también para reducir las emisiones y para procurar una seguridad mayor a sus propietarios, la vida de los automóviles es de al menos 10 para poderlo haber amortizado.

6.- Resulta contradictoria la medida, cuando los distintos entes públicos siguen adquiriendo vehículos diésel para renovar sus flotas
Resulta paradójico que se abogue por retirar los automóviles diésel, al mismo tiempo que los gobiernos municipales, provinciales, autonómicos e incluso estatal, de distinta afinidad política, incluida la de la ministra, apuestan por automóviles con este tipo de motorizaciones. En consursos recientes se ha apostado por el vehículo diésel.
Por ejemplo, en el Euskadi, El Gobierno Vasco ha adquirido en 2018 (mediante concurso realizado en 2017) 300 unidades de Seat Leon ST Xperience 2.0 TDI 150cv 4drive y 100 todoterrenos Toyoya Land Cruiser  diesel 177cv automático, por 37,2 millones de euros mediante la modalidad de “leasing”.
En el caso de Bilbao, el consistorio municipal ha adquirido 35 turismos Mercedes Benz Clase B Sport Tourer Diesel que sustituirán a los vehículos de la policía municipal adquiridos en 2013.
Por poner un ejemplo, fuera del País Vasco, el Ayuntamiento de Castellón (gobernado por una alcaldesa socialista) ha adquirido mediante la modalidad de arrendamiento sin opción a compra, por un periodo de 4 años 41 vehículos por un valor de 1.693.440 euros (+IVA), de los cuales, en su mayoría son turismos, aunque también hay todoterrenos y furgonetas. Entre todos ellos, llama la atención el gran número de vehículos que, adquiridos en 2018 cuentan con motorizaciones diésel: 24 unidades del monovolumen Ford C-Max 1.5 TDCi 120 CV, seis SUV modelo Ford Kuga 1.5 TDCi 88 Kw, un sedan Opel Insignia GS 1.6 CDTi 100 kw dos furgonetas mixtas de cinco plazas Opel Vivaro 1.6 CDTi S/S 125 CV, tres Opel Astra 1.6 CDTi 81 kw, un Opel Corsa 1.3 CDTi S/S, etc.
Si es tan perjudicial el motor diésel de manera generalizada, ¿por qué los entes públicos siguen renovando su flota con vehículos con estos motores? ¿por qué siguen utilizándolos? Y, si en 2025 no podrán circular vehículos diésel ¿qué sentido tiene que los distintos gobiernos sigan adquiriendo vehículos nuevos de gasóleo si supuestamente pronto podrían estar prohibidos?

7.- La transición no debe ser restrictiva. Afecta a las economías más débiles
Las medidas propuestas en los últimos años por los consistorios municipales y los distintos entes públicos han sido restrictivas, grabando el uso del automóvil, penalizándolo, impidiendo su uso y criminalizándolo.
Las declaraciones de la ministra y la supuesta prohibición en 2025, no hacen sino continuar de manera todavía más dañina las medidas restrictivas y generar, como antes afirmábamos, dudas, incertidumbre y temores que son innecesarios.
Creemos que para muchos usuarios cambiar de automóvil es inviable por sus circunstancias económicas. Para muchos conductores resulta prohibitivo cambiar de vehículo y por esa razón alargan más la vida del suyo, siendo éste indispensable, necesario para su día a día e insustituible por otro medio de transporte. Aumentar los impuestos y penalizar a los automóviles más longevos afectará negativamente a los usuarios, especialmente a los que son económicamente más vulnerables, que deberán pagar más impuestos, al no poder permitirse el cambiar de vehículo.


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Y VIABLES PARA UNA TRANSICIÓN HACIA UN VEHÍCULO CADA VEZ MENOS CONTAMINANTE
En el RACVN entendemos que en un futuro próximo el automóvil particular y su uso serán tan necesarios o más que en la actualidad, y compartimos el compromiso por reducir las emisiones y avanzar para que los automóviles sean cada vez más eficientes y menos contaminantes, teniendo por horizonte el automóvil de cero emisiones, pero no discrepamos en la forma de afrontar ese reto.
Tal es nuestro compromiso que, en el RACVN, mientras que el automovilismo deportivo se ha seguido asociando a la potencia y la velocidad, hemos sido pioneros en el País Vasco, Navarra y España en organizar eco-rallyes dentro de campeonatos internacionales en los que han participado vehículos ecológicos y/o de bajas emisiones premiándose la regularidad y la conducción eficiente.
Entendemos que los vehículos deben seguir evolucionando para ser cada vez más eficientes, pero la evolución y renovación del parque de automóviles no se debe hacer obstaculizando a los usuarios y penalizándoles sino todo lo contrario.
En el RACVN creemos que se deben reactivar los planes PIVE que ayudaban a la compra de vehículos nuevos y menos contaminantes. Además de fomentar la renovación, estos planes supusieron al ente público la obtención de unos ingresos adicionales, una reactivación económica y la generación de puestos de trabajo en momentos especialmente difíciles.
Entendiendo que hace falta renovar el parque de vehículos debido a que la media de edad es alta, que los vehículos más longevos son los más contaminantes y que son menos seguros, además de que los planes PIVE no solo no son deficitarios, sino que además retornan generando ingresos extra a las arcas públicas, consideramos necesarios reactivar este tipo de planes de ayuda a la compra de vehículos nuevos eficientes.
Por otra parte, en el RACVN creemos necesario que la tecnología relacionada con el automóvil se siga desarrollando y que siga avanzando. Tanto en el País Vasco, como en Navarra y en el conjunto del estado, la industria relacionada con éste sector es relevante y creemos que se debe apostar de manera decidida fomentando la innovación y el I+D+i del sector en el país.

Por último, el RACVN considera que, si la apuesta por retirar los vehículos diésel fuera decidida, no se debe prohibir el uso y comercialización de los vehículos ya existentes, sino que se deben fijar plazos asumibles para que los fabricantes de automóviles dejen de fabricar este tipo de motorizaciones. Retirar en 2025 todos los vehículos es inviable, pero quizás, en todo caso, no lo sea tanto que para que en esa fecha los fabricantes dejen de comercializar este tipo de motores. En cualquier caso, el gobierno debería garantizar que los vehículos ya matriculados que circulan por nuestras calles y los que se matriculen hasta esa fecha puedan tener garantizado su uso sin impuestos ni penalizaciones adicionales y disponiendo de combustible en las gasolineras. De esta manera, en un periodo lógico de tiempo se logrará hacer una transición más realista, progresiva y asumible.
Aunque el parque de vehículos está envejecido, los vehículos que hace un par de décadas poblaban nuestras calles siendo iconos habituales, hoy constituyen una parte pequeña y resulta incluso llamativo en algún caso el toparnos con ellos.

Volver


replicas de relojes rolex donde comprar replicas de relojes