Santuario natural en Asturias

Entre el mar y la montaña

Mar y montaña. Azul y verde. Con una privilegiada ubicación, encajada entre las aguas bravas del mar Cantábrico y los solemnes Picos de Europa, Asturias ofrece una notoria variedad de escenarios naturales que compiten entre ellos en belleza y en espectacularidad.

El azul cambiante del mar y del cielo, junto con los miles de matices del verde, son los colores que predominan en los paisajes astures. Nuestra ruta en coche por Asturias oscilará entre pueblos de montaña y villas marineras, pues la distancia entre unos y otros es escasa.

Empezaremos en el Parque Nacional de Picos de Europa, donde destacan los más de 2.500 metros de la Peña Santa y del Naranjo de Bulnes. El parque ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y ofrece un paisaje único, agreste y salvaje.

Cangas de Onís, donde se encuentra la cruz de don Pelayo que marca el inicio de la Reconquista, es la puerta de entrada al parque. Desde aquí partiremos hacia el monasterio de Covadonga para rezarle a la Santina, patrona de Asturias, y los lagos de Covadonga. Si apetece estirar un poco las piernas, hay pocos lugares tan idóneos para hacerlo como los alrededores de los lagos Enol y Ercina.

Localidades como Llanes, Tazones, Ribadesella o Cudillero, o ciudades cosmopolitas como Gijón, son excelentes puntos de partida para nuestras excursiones por el litoral. En los 345 kilómetros de escarpada costa hay, escondidas entre acantilados, bellas playas por descubrir y pequeños pueblos marineros donde disfrutar de una suculenta mariscada.

El fin de nuestra ruta en coche por Asturias es Oviedo. Si hace tiempo que no visitas la capital del Principado, te vas a llevar una sorpresa; todavía conserva su encanto de ciudad histórica, aunque ha sufrido numerosas rehabilitaciones que, sin duda, han logrado embellecerla aún más. Y desde la capital podrás acercarte a dos fantásticos ejemplos del arte prerrománico asturiano: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • Desde la plataforma elevada del mirador del Fito o desde el famoso teleférico de Fuente Dé experimentarás la sensación de volar sobre las montañas.
  • Encontrarás numerosas sidrerías donde hacer un alto en el camino y donde, si te atreves, podrás ejercitar tus habilidades de escanciador de culines de sidra.
  • No dejes de ascender hasta el mirador del paseo de San Pedro, desde donde obtendrás una magnífica vista panorámica de la villa de Llanesy de la playa de El Sablón.
  • Cudillero es un buen punto de partida para recorrer la bella comarca Vaqueira. Quizás tengas suerte y puedas asistir a una de sus famosas bodas tradicionales.
  • En los 345 kilómetros de costa abundan los acantilados, pero también hay preciosas playas de arena en las que, si tu viaje es en verano, pegarte un refrescante chapuzón.

Carné de ruta

  • En avión 
    Aeropuerto de Asturias: a 15 km de Avilés, 40 km de Gijón y a 47 km de Oviedo.
  • En coche 
    Bilbao-Llanes: 188 km por la carretera de la costa. Bilbao-Cangas de Onís: 235 km.
  • Longitud de la Ruta 
    480 km.

Mejor Época

Primavera, verano y otoño.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.