La magia de los Alpes Suizos

Esplendor en la cima de Europa

Montañas que parecen besar el cielo, prados verdísimos que se deslizan hasta románticos lagos de montaña y los mayores glaciares del continente dan la bienvenida a los amantes de la naturaleza. Pequeñas aldeas montañesas y elegantes ciudades ponen el colofón a esta ruta en coche por Suiza, el país de los relojes y el chocolate.

No hay mejor lugar para comenzar el viaje que contemplando el reflejo de los Alpes en el lago Lemán, en cuyas orillas se encuentran la moderna y cosmopolita Ginebra, una de las ciudades más importantes de Europa, que sigue conservando la atmósfera regia de la época de Calvino, el padre del protestantismo.

Bordeando el lago Lemán por la llamada Riviera Suiza se atraviesan bellos campos de viñedos y la encantadora localidad de Nyon. Al llegar aLausana, una escalera empedrada conduce a la impresionante catedral gótica de Nôtre Dame. Su renovado Museo Olímpico ofrece una vista de conjunto de la historia de estos Juegos desde su primera celebración en Atenas en 1896 hasta el día de hoy.

Para disfrutar de los vinos de la región de Valais nada como una parada en Vevey antes de llegar a Montreux, sofisticada ciudad que sirvió de residencia de personajes tan célebres como Chaplin, Sissi o Freddy Mercury. A unos tres kilómetros se puede contemplar una de las estampas más románticas de la ruta en coche por Suiza: el reflejo en el agua del castillo de Chillon, inmortalizado por el gran poeta inglés Byron. Ubicado sobre una roca a orillas del lago de Ginebra, este castillo es uno de los edificios de carácter histórico más visitados de Suiza.

Y del romanticismo a la sublimidad de las indómitas cimas de los Alpes. El bucólico pueblecito de Zermatt sirve de punto de partida para los amantes de las montañas y del montañismo. La vista panorámica más espectacular del monte Cervino se observa en la cima del Gornergrat, a 3.000 metros de altura.

El viaje continúa hasta Interlaken, en la región de Jungfrau, un lugar que Suiza esconde como su mejor tesoro, envuelto en leyendas y montañas alpinas que intimidan por su bella y altura. Su mayor atractivo procede del paisaje majestuoso que la rodea, con las cumbres de la sierra de Jungfrau, de más de 4.000 metros de altura. De Interlaken parte el Jungfraubahn, un tren cremallera que circula hasta la estación de ferrocarril más alta de Europa, 3.454 metros de altura, el Jungfraujoch, rodeada de los mayores glaciares de Europa. El viaje en el ferrocarril es absolutamente espectacular; sus ventanas panorámicas ofrecen una vista sin parangón. Una vez en Jungfraujoch, quizás sientas que te falta el aire; sin darte cuenta has llegado a la cima más alta de Europa.

Continuamos nuestro itinerario hacia la ciudad de Lucerna, a orillas del lago de los Cuatro Cantones. Desde aquí puedes iniciar la ruta hacia el monte el Pilatus o Rigi, la reina de las montañas y uno de los principales símbolos de la ciudad; emprender una excursión al Stanserhornen en un teleférico que asciende hasta los 1.850 metros de altura, o bien un viaje en barco de vapor por el fascinante lago de los Cuatro Cantones.

Nuestra ruta en coche por los Alpes suizos puede terminar en la capital del país, Berna, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o en el castillo de Gruyères. Ambas ciudades acogen al visitante en medio de una encantadora atmósfera medieval.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • El Festival de Jazz de Montreux, del 4 al 19 de julio, es la cita europea por excelencia con el jazz y con otros estilos musicales contemporáneos.
  • Un tren cremallera sube cada hora a la cima de Rochers de Naye desde Montreux. Desde allí te pasará horas extasiado contemplando el lago Lemán, el Jura, los Alpes de Savoya y la cadena montañosa Dents du Midi. El Parque de Marmotas hará las delicias de los más pequeños.
  • Navega por el lago Lemán, frente al castillo de Chillon, rememorando las hazañas de Shelley y Byron.
  • La impresionante montaña de Matterhorn, uno de los símbolos más fotografiados del país, cautiva por sus gigantescas dimensiones.
  • El casco antiguo de Berna, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, invita al paseo relajado en busca de la bella torre del Reloj.
  • La estación de Jungfraujoch, a casi 3.500 metros de altura, es la estación de tren más alta de Europa.
  • Te sentirás como James Bond subiendo en telecabina al restaurante giratorio Piz Gloria, a 3.000 metros de altura, en el que se rodó una película de la saga del mítico agente 007. La vista panorámica del paisaje alpino desde aquí es fantástica.
  • Si deseas vivir una experiencia inolvidable, atrévete a subir al tobogán sobre raíles más alto del mundo, a 2.971 metros de altura. Desde Les Diablerets, a 37 kilómetros de Montreux, se sube en teleférico hasta la cima de la estación de deportes Glacier 3000. La ascensión te permite disfrutar de unas vistas increíbles sobre 24 cimas de más de 4.000 metros, y al llegar te esperan trineos tirados por perros, esquí de fondo o excursiones en la nieve, y todo en pleno verano.
  • Pocas visiones son tan impresionantes como la caída de agua de las cataratas de Trümmelbach, una de las gargantas glaciares más salvajes de Europa.
  • Regálate el paladar con una energética fondue de quesos y un surtido de fino chocolate suizo.

Carné de ruta

  • En avión 
    Aeropuerto Internacional de Ginebra (a 5 km de Ginebra).
  • En coche 
    Irún-Ginebra: 929 km, vía Clermont Ferrand y Lyon.
  • Longitud de la Ruta 
    383 km.

Mejor Época

Entre abril y septiembre.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.