Suiza de fábula

Los Alpes, vistos con ojos de niños

Altísimas montañas atravesadas por glaciares e intrépidos trenes que se adentran en sus entrañas. Cascadas abismales que parecen querer llegar al centro de la tierra. Prados repletos de flores por los que corría Heidi de camino a la escuela. Los encantos de los Alpes, vistos con ojos de niño, no tienen parangón.

En la cosmopolita Zúrich comienza esta ruta en coche por los Alpes. Ciudad elegante de ambiente intelectual, asombrará a los más pequeños con la esfera del reloj más grande de Europa, la de Peterskirche, y las filigranas que adornan los capiteles de su magnífica catedral.

Si les gustan las aventuras de caballeros, se lo pasarán en grande paseando por las pintorescas callejuelas de la medieval Schaffhausen, de donde parte la excursión a las impresionantes cataratas del Rin; allí cae furiosa la catarata más grande de Europa desde una altura de 23 metros. Y de los lances medievales a los cuentos de Johanna Spyri, pues en Maienfeld se encuentran los entrañables escenarios de Heidi, uno de los personajes más queridos de estas tierras.

Regresando al mundo real llegamos a Lucerna que, valga la redundancia, luce como pocas ciudades a orillas del lago de los Cuatro Cantones. Esta pequeña localidad, de origen romano y estructura medieval, posee un encanto especial por el impresionante paisaje alpino que la cobija. Muy cerca se encuentra el monte Pilatus, símbolo de la localidad y estupendo lugar de ocio y diversión. Con sus dos teleféricos, su vertiginoso tren cremallera y un increíble parque de aventuras lleno de tirolinas y plataformas sobre los árboles, hará las delicias de mayores y niños.

Nuestro viaje en coche por Suiza continúa para visitar el museo al aire libre de Ballenberg, en Brienz, y compartir un día fascinante con toda la familia; los niños podrán aprender a elaborar pan y queso, a ordeñar animales y conocer los oficios y costumbres de la región en un amplio museo al aire libre con más de 250 animales.

Otra bella localidad ribereña es Thun, que cuenta con un interesante museo de historia ubicado en el castillo de Zähringer. Ya en Interlaken, y antes de adentrarnos en las montañas, podéis pasear para ver los edificios señoriales del siglo XIX, un castillo barroco y los vestigios de un convento medieval. De aquí parten numerosas excursiones por los Alpes, entre las que destaca la de la ascensión en tren hasta la estación Jungfraujoch, a 3.454 metros de altitud, rodeada de un increíble paisaje de glaciares.

Otra bella e imprescindible cita con la majestuosa naturaleza alpina es la de la cascada de Staubbach y el salto de agua de Trümmelbachfälle, el único que se encuentra en el interior de una montaña y al que se accede mediante un antiguo ascensor minero. Desde Mürrenbachfälle, donde se encuentra la cascada de Mürrenbach, parte la excursión a la cima del Schilthorn. Tomando cuatro telecabinas distintos se accede, a través de un paisaje de salvaje y agreste belleza extrema, hasta sus heladas cumbres, a 2.970 metros de altitud. Allá arriba espera el restaurante giratorio Piz Gloria, magnífico lugar desde el que contemplar tan sublime escenario natural.

Suiza ofrece además el encanto de ciudades tranquilas como Montreux, en la que vivieron personajes tan célebres como Chaplin o Sisí, o parques como Murmeltierparadies, el paraíso de las marmotas, en la cima de Rochers-de-Naye.

A los mayores les gustará una de las estampas más románticas de la ruta en coche por Suiza: el reflejo en el agua del castillo de Chillon, inmortalizado por el gran poeta inglés Byron.

Esta ruta en coche por Suiza finaliza contemplando el avance de las nubes sobre la plateada superficie del lago Lemán y las bellas mansiones que se asoman a sus orillas. Tanto niños como mayores habréis vivido una experiencia de belleza, magia y diversión que no olvidaréis jamás. Tratándose de niños, Suiza es fabulosa.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • Si en Zúrich se os cansan los pies, podéis tomar una barcaza de la línea Limmatboot para contemplar la ciudad cómodamente desde una perspectiva original.
  • En las cataratas del Rin hay un barco que conduce hasta la roca central, que permite experimentar de cerca la impresionante fuerza del agua.
  • El camino hasta la llamada Heididorf, la cabaña que recrea la casa del abuelo de Heidi, es muy agradable y sirve para entrar en ambiente, aunque hay que recordar que las pendientes son importantes. Johanna Spyri se inspiró en Maienfeld para escribir unos de los libros infantiles más famosos de todos los tiempos, Heidi.
  • En Fräkmüntegg se encuentra la pista del trineo ligero luge más larga de Suiza, con un escalofriante descenso de 1.350 metros de longitud.
  • En el pueblo de talladores de madera de Brienz hay una escuela para talladores y otra de constructores de violines.
  • Siéntete como James Bond subiendo en telecabina al restaurante giratorio Piz Gloria, a tres mil metros de altura, en el que se rodó la película Al servicio de su majestad, del mítico agente 007.
  • En el área de Grindelwald-First, el parque infantil alpino de Bort, situado en la orilla de un pequeño arroyo, en un entorno de montaña maravilloso. Podréis hacer senderismo, descender a toda velocidad la montaña en moto o con el Primer Vuelo: la diversión para toda la familia está garantizada.
  • Llévate en la retina unas imágenes únicas del lago Lemán y los Alpes vistos desde el mirador de la montaña Rochers-de-Naye. Un tren cremallera une Montreaux con Rochers-de-Naye (2.042 metros) en 55 minutos, en los que pasas de apreciar una vegetación de palmeras a las bellas flores edelweiss. Además, en la cima tendrás la oportunidad de visitar el parque de animales Marmottes Paradis y el jardín alpino.

Carné de ruta

  • En avión 
    Aeropuerto de Zúrich (a 10 km de Zúrich).
  • En coche 
    Irún-Zúrich: 1.189 km, vía Burdeos, Clermont-Ferrand y Basilea.
  • Longitud de la Ruta 
    300 km.

Mejor Época

Entre abril y septiembre.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.