X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Home
RACVN Real Automóvil Club Vasco Navarro
replicas de relojes tag heuer comprar replicas de relojes
Hazte socio Descarga tu hoja de Rescate

Volver

La prioridad actual de Cruz Roja es luchar contra la exclusión social

EL PRESIDENTE DE CRUZ ROJA EN NAVARRA, JOAQUÍN IGNACIO MENCOS, LLEVA 25 AÑOS LIGADO A ESTA INSTITUCIÓN HUMANITARIA. EN AGOSTO LIDERÓ UN EQUIPO INTERNACIONAL EN SIERRA LEONA CONTRA LA EPIDEMIA DEL VIRUS DEL ÉBOLA.

Juan Ignacio Viedma. ¿Cruz Roja ha cumplido 150 años en España. ¿Qué sensaciones le produce este aniversario?

Joaquín Ignacio Mencos. Sin duda es una efeméride importante, tanto para Cruz Roja como para la sociedad en general. Suponen 150 años de constante evolución de una organización que ha sabido adaptarse a las necesidades sociales en cada momento. Nuestros comienzos están ligados a la asistencia sanitaria; hoy, la principal acción es trabajar contra la exclusión social y apoyar a los colectivos más vulnerables, sin perder el compromiso con las emergencias internacionales y el desarrollo de los países empobrecidos.

J.I.V. Lanzaron el "Chupinazo” en los pasados Sanfermines. ¿Qué relación mantiene Cruz Roja con la sociedad navarra?

J.I.M. Cruz Roja ha estado históricamente muy ligada a la sociedad navarra. Sus cofundadores en España fueron los navarros Nicasio Landa y Joaquín Agulló, hace ahora 150 años. Por este motivo se nos concedió el privilegio del lanzamiento del “Chupinazo” en Pamplona, así como otros reconocimientos que hemos recibido en diferentes localidades o por diferentes entidades; incluida la Medalla de Oro de Navarra. Todo ello es muestra de que Cruz Roja forma parte de nuestra sociedad. Lo demuestran también los apoyos puntuales de la población o el compromiso de casi 20.000 personas asociadas.

J.I.V. ¿Cuáles son los ámbitos de actuación de Cruz Roja Navarra en la actualidad?

J.I.M. Nuestro principal foco de intervención es apoyar a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis económica. Como reza el eslogan del llamamiento de emergencia social que hemos realizado, “Ahora, más que nunca” queremos estar más cerca de quien más lo necesita. Por primera vez en la historia más reciente, Cruz Roja ha realizado un llamamiento para apoyar a la población más próxima.

J.I.V. ¿Cómo actúan ante un problema de tanto calado?

J.I.M. Gracias a las ayudas que recibimos podemos desarrollar un amplio listado de acciones para facilitar el acceso a la alimentación a personas en situación de extrema vulnerabilidad; ayudar a la infancia en dificultad social al acceso a materiales y servicios de la educación en su etapa obligatoria, así como incidir en los factores de índole personal y del entorno que condicionan su escolaridad; intentar que las personas en extrema vulnerabilidad mantengan unas condiciones de habitabilidad e higiene saludables; mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de jóvenes en riesgo de exclusión del mercado de trabajo; acompañar a través de la orientación y el asesoramiento en la búsqueda de empleo a personas desempleadas; o capacitar en competencias básicas y técnicas a personas paradas con baja cualificación o que necesiten recualificarse en nuevos oficios.

J.I.V ¿Tiene solución el problema de la siniestralidad vial?

J.I.M. Cruz Roja estima que en el año 2020 los accidentes de tráfico supondrán la tercera causa de muerte a nivel mundial. Por ello, en nuestra estrategia de sensibilización “Prevenir es vivir” está presente la promoción de la seguridad vial. La prevención es fundamental: según diversos estudios, en nueve de cada diez accidentes está presente el factor humano como causa principal. Dado que la mayor parte de los siniestros se deben al comportamiento humano, está en nuestra mano adoptar las medidas necesarias para conseguir reducirlos. A través de campañas como “En la carretera, quiérete mucho” difundimos pautas básicas de actuación que todos debemos conocer para evitar accidentes, como la “conducta AVA”: “Advertir el riesgo, Valorar los posibles peligros y Adoptar una actitud segura”. O en un siniestro, aplicar la “conducta PAS”: “Proteger el lugar del accidente, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas”.

J.I.V. ¿Cómo valora la labor del RACVN en su apuesta por la seguridad vial?

J.I.M. Como Cruz Roja, el RACVN ha realizado en sus 90 años de historia una apuesta importante por la sensibilización en seguridad vial. Que una entidad tan próxima a las personas que se ponen al volante insista en la prevención de accidentes redunda, sin duda, en su disminución. Si, además, incide en la movilidad sostenible en beneficio del medio ambiente, otra de nuestras preocupaciones, se podrá conseguir una conducción responsable y respetuosa.

Volver


replicas de relojes rolex donde comprar replicas de relojes