X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Home
RACVN Real Automóvil Club Vasco Navarro
replicas de relojes tag heuer comprar replicas de relojes
Hazte socio Descarga tu hoja de Rescate

Volver

Eneko Goia, nuevo alcalde de Donostia-San Sebastián

La nueva estación de autobuses afectará a la movilidad urbana

PARA EL ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN DESDE HACE TRES MESES, ENEKO GOIA, “LA POLÍTICA ES UN SERVICIO A LA SOCIEDAD” Y SER ALCALDE ES “EL OBJETIVO MÁS ALTO”. ESTÁ DE ACUERDO EN LA RACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

Eneko Goia y su familia tienen una importante relación con el RAC Vasco Navarro. Su madre, Ana Mari, fue durante muchos años contable del Club y, cuando sus nietos se lo permiten, cada cierto tiempo pasa por las oficinas para saludar a todo el mundo. Además, Eneko estuvo una temporada bastante ligado a esta revista como encargado de las traducciones a euskera de los editoriales del presidente.

Juan Ignacio Viedma. ¿Cómo se inició tan joven en política?

Eneko Goia. Siempre he sido un defensor de la política entendida como servicio a la sociedad. Desde mi juventud he tenido compromiso político, lo que se ha traducido en militancia en una organización: el PNV. Una combinación de decisiones personales y colectivas o de organización han hecho que haya llegado hasta donde he llegado.

J.I.V. ¿Es la alcaldía de San Sebastián un es-calón hacía objetivos más altos?

E.G. No. Para mí, ser alcalde es el objetivo más alto. Comparto la máxima de Juan de Ajuriaguerra: una persona que debe ser algo, nunca debe elegir. Debe ir donde le pidan que vaya desde su organización. Por tanto, cualquier responsabilidad o cualquier cargo debe llegar cuando otros determinan qué puedes aportar y hacerlo bien. Es lo que he hecho toda mi vida.

J.I.V. ¿Ha heredado del anterior equipo de gobierno algún desaguisado importante en temas de movilidad?

E.G. La verdad es que durante la pasada legislatura no hubo grandes cambios, salvo algún ‘bidegorri’ de trazado discutible. En lo que a la ciudad se refiere, las líneas de autobuses siguen prácticamente igual. Mirando ya hacia el futuro, no cabe duda de que la nueva estación de autobuses que se inaugurará en la parte final del año tendrá afecciones a la movilidad urbana. Espero que seamos capaces de integrar bien los nuevos tránsitos que surjan.

J.I.V. ¿Cómo entiende la "movilidad urbana sostenible”? ¿Tiene algo que ver con seguir ‘escondiendo’ al automóvil?

E.G. No se trata de esconder nada. Hay que buscar alternativas de racionalización del transporte público para que no se generen situaciones de colapso y de saturación. Nuestra ciudad tiene una movilidad urbana aceptable, aunque existen situaciones en las que la afluencia de vehículos pone a prueba su capacidad de digerir todo el tráfico. Hay que trabajar por gestionar bien todas las situaciones.

J.I.V. En 2016 San Sebastián será Capital Europea de la Cultura. ¿Será un año complicado en materia de movilidad?

E.G. Es indudable que va a tener afectaciones. Durante el año que viene habrá una mayor afluencia de personas y vehículos a la ciudad, por lo que será necesario organizar una respuesta lo más adecuada posible. Algunas de las actividades que se organicen requerirán limitaciones en el tráfico y, por lo tanto, por parte del Ayuntamiento será necesario responder adecuadamente. Y los donostiarras deberán tener algo de paciencia. No cabe duda de que el año que viene va a ser muy atractivo y especial para nuestra ciudad.

J.I.V. ¿Mejorará la relación del Ayuntamiento con la Diputación, regidos ahora por el mismo partido?

E.G. Hace ahora dos legislaturas, el alcalde de Donostia (entonces, Odón Elorza) y el diputado general (Markel Olano) establecieron un marco general de relación entre las dos instituciones en el que se repartieron responsabilidades y se coordinaron actuaciones. Somos partidarios de volver a ese esquema de relación, de forma que seamos capaces de establecer las actuaciones que podamos compartir y liderarlo conjuntamente.

J.I.V. ¿Cómo valora el papel que realiza el RAC Vasco Navarro en los temas de movilidad de la ciudad?

E.G. Creo que por su bagaje, su historia y sus conocimientos, el RAC Vasco Navarro juega un papel muy importante como agente de concienciación. Estoy convencido de que puede contribuir enormemente a través de campañas -por ejemplo, de seguridad vial-, así como realizando estudios que permitan mejorar la movilidad. Espero que el RACVN participe como entidad referente y de larga trayectoria en toda esta labor de sensibilización social.

Volver


replicas de relojes rolex donde comprar replicas de relojes