X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Home
RACVN Real Automóvil Club Vasco Navarro
replicas de relojes tag heuer comprar replicas de relojes
Hazte socio Descarga tu hoja de Rescate

Volver

Alfonso Gil, Segundo Teniente de Alcalde del Aytto. de Bilbao

Queremos mejorar la movilidad contando con todos los ciudadanos


CON MOTIVO DEL XIV ENCUENTRO CIUDADANO CON LA MOVILIDAD, EL RESPONSABLE DE POLÍTICAS DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, ALFONSO GIL INVERNÓN, EXPLICA LAS ACTUACIONES PREVISTAS POR SU DEPARTAMENTO.


 Juan Ignacio Viedma.La estrella de la legislatura es el Plan de Movilidad Sostenible y Segura. ¿En qué consiste?

Alfonso Gil. Es un plan que va a revolucionar la movilidad de Bilbao, ya que tenemos previsto que las diversas actuaciones sean expuestas a la ciudadanía para que se involucre y dé su opinión. Estamos seguros de que se puede mejorar de manera exponencial la forma de transitar por la ciudad, fomentando fórmulas con poco uso, como la bicicleta, y contando también con el vehículo privado, ya que el coche es necesario para muchos ciudadanos. Todos los actores que circulan por la ciudad deben tener su espacio y hay que implementar políticas distintas para encajar a todos. En el Encuentro Ciudadano con la Movilidad hemos hablado de aparcamientos y en Bilbao se hicieron muchas y buenas actuaciones, aunque por los recortes presupuestarios se paralizaron diferentes temas. Tanto en este aspecto concreto como en el resto de actuaciones sobre movilidad hay que buscar el máximo consenso.

J.I.V. ¿Qué problemas presenta hoy en día Bilbao para poder llevar a cabo el Plan?

A.G. Hay que aumentar la velocidad comercial, que es baja tanto en el transporte público como en el de la logística, así se notaría más viveza del tráfico. El Bilbobus tiene un ratio muy bueno, pero habrá que mejorarlo; lo que no es óbice para que en algunas arterias secundarias de la ciudad se baje de los 30 km/h. Por su parte, las Zonas Ambiental-mente Pacificadas forman parte de una experiencia piloto en el barrio de Castaños que se extenderá a partir de enero al barrio de Irala, para ver si con pequeños cambios mejoramos el tráfico. Los vecinos están ayudando mucho con planteamientos muy de sentido común, con soluciones. Ambos barrios son muy diferentes -el primero es bastante llano y el segundo cuenta con muchas cuestas- y nos pueden ayudar a obtener una visión global.

J.I.V. ¿Hay prevista alguna actuación en el tema de aparcamientos?

A.G. Estamos muy atentos a las conclusiones y reflexiones del Encuentro. Vamos a realizar un análisis del aparcamiento en la ciudad para saber dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir. En nuestro país existe la costumbre de que los aparcamientos estén bajo la calle, mientras que en muchos países de Europa y en EE. UU. se están construyendo al aire libre, en forma de edificios o instalaciones donde eléctricamente se aparca el coche, etc. Como no tenemos mucho espacio, tendremos que buscar la mejor fórmula coste-beneficio.

J.I.V. También ha comentado dar un ‘empujón’ a las bicicletas y apostar por los vehículos eléctricos...

A.G. Soy habitual usuario de bicicleta, transporte urbano -en todas sus variantes- y automóvil, con lo que el tema del tráfico me afecta mucho. Si hablamos de los eléctricos, en Bilbao existen ‘electrolineras’ en diferentes aparcamientos municipales, aunque habrá que darles visibilidad, y ya el próximo año habrá una a pie de calle. Pero creo que antes de llegar a una utilización masiva de los eléctricos y hasta que se solucione el problema de la autonomía pasaremos por los híbridos. Respecto a la bicicleta, tenemos un gran déficit: queremos impulsar mayores tránsitos de bicicletas, que creo que tienen que circular por la carretera, como el resto de vehículos. Habrá que concienciar a los ciudadanos de que la coexistencia de todo tipo de vehículos es necesaria y vital para una ciudad moderna. Subiendo la velocidad comercial y bajando en algunos lugares la velocidad permitida, las bicicletas podrán insertarse perfectamente en cualquier calzada.

J.I.V. ¿Cómo valora el papel del RAC Vasco Navarro en el mundo de la movilidad?

A.G. Me parece fundamental. Ya he señalado que estamos muy pendientes de las reflexiones del Encuentro. Lo mismo digo de la revista que edita y distribuye a sus socios o de su página web, con análisis, informaciones y reportajes muy certeros, en los que se puede estar muy de acuerdo o no pero la reflexión está ahí. Tanto en el desarrollo de la movilidad como en los servicios a sus socios, el RAC Vasco Navarro ha hecho grandes aportaciones. Quiero señalar que el RACVN tiene en el Ayuntamiento de Bilbao a un gran aliado.
.

Volver


replicas de relojes rolex donde comprar replicas de relojes