X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Home
RACVN Real Automóvil Club Vasco Navarro
replicas de relojes tag heuer comprar replicas de relojes
Hazte socio Descarga tu hoja de Rescate

Volver

Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Hay que potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público”

 

GORKA URTARAN AGIRRE ES ALCALDE DE VITORIA-GASTEIZ DESDE MEDIADOS DE JUNIO DEL PASADO AÑO. ES UN DEFENSOR ACÉRRIMO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, UN ASPECTO MUY RELEVANTE EN SU ACCIÓN POLÍTICA MUNICIPAL.

Juan Ignacio Viedma. Se afilió con apenas 21 años al PNV, ¿tan claro tenía que su futuro estaba en la política?

Gorka Urtaran. La política es algo que he mamado en casa desde niño. Mi familia siempre ha estado muy implicada en política y siempre he tenido muy claro que el partido que mejor defiende a la sociedad vasca es el Partido Nacionalista Vasco. Personalmente defiendo el papel de la política como herramienta para mejorar el bienestar de las personas y resolver los problemas que se presentan en el día a día.

J.I.V. Su madre, Mª Jesús Agirre, fue mano derecha del exalcalde José Ángel Cuerda. ¿Le gusta la vida municipal?

G.U. Me apasiona la vida municipal. Además, tengo la gran suerte de ser funcionario de esta casa. El Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía y la que está más capacitada para responder a los retos de Vitoria-Gasteiz. Me siento realmente afortunado por poder trabajar en una administración que es la más próxima a los ciudadanos y mi reto en estos momentos es gobernar no solo para las personas, sino también con las personas.

J.I.V. En relación a la movilidad, ¿ha encontrado algún problema en esta materia del anterior equipo de gobierno?

G.U. El Plan de Movilidad fue aprobado en este Ayuntamiento por unanimidad en el año 2007 y contó con un alto grado de participación por parte de la ciudadanía, tanto a nivel individual como colectivo. Este plan de movilidad, que constituye una de las señas de la llamada “Green Capital”, se basa en criterios como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y la promoción del transporte público. En ese sentido, la estrategia municipal no solo está consensuada, sino perfectamente definida. No obstante, el anterior Gobierno municipal realizó alguna propuesta de ampliación del tranvía sin seguir la lógica de la movilidad sostenible y sin consenso; únicamente con un interés partidista. Ahora, sin embargo, intentaremos llegar a consensos en las decisiones que se vayan a tomar, tanto en las próximas ampliaciones del tranvía como en la puesta en marcha del BRT o autobús eléctrico.

J.I.V. ¿Qué es el "Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público”? ¿Cuáles son sus puntos básicos?

G.U. El Plan de Movilidad pretende trans-formar el comportamiento de la ciudadanía a la hora de desplazarse por la ciudad, apostando por la movilidad sostenible y saludable mediante la potenciación de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Eso pasa irremediablemente por reducir el espacio que hasta ahora se ha dedicado al vehículo privado.

J.I.V. Se habla a menudo de las llamadas "supermanzanas”. ¿Cómo explicaría su función y utilidad?

G.U. Lo que se pretende con las supermanzanas es organizar la movilidad urbana en base a unas cuadrículas en las que las calles exteriores son vías de alta capacidad y las internas son calles que se denominan de “calmado de tráfico”, en las que debe primar el respeto a peatones, ciclistas y transporte urbano. Aunque todavía no hay muchas supermanzanas seguimos trabajando en esa línea.

J.I.V. ¿Cree que estas iniciativas serán bien recibidas por los ciudadanos?

G.U. Estoy plenamente convencido de la idoneidad de este plan. No obstante, hay que reconocer que cuesta avanzar porque parte de la ciudadanía aun entiende la movilidad desde el punto de vista de la supremacía del vehículo privado. De todas maneras, se está avanzado mucho hacia una nueva concepción de la movilidad en la que se relega el uso del coche privado en favor de otras formas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente.

J.I.V. ¿Cómo valora el papel que desarrolla el RAC Vasco Navarro en materia de seguridad vial y movilidad?

G.U. Creo que el RAC Vasco Navarro viene realizando una muy buena labor a lo largo de los años. Todo lo que se haga desde los colectivos del sector, las instituciones públicas y la propia ciudadanía en favor de la seguridad vial y la movilidad sostenible contribuye a construir una sociedad cada vez más segura y más respetuosa con el medio ambiente.

Volver


replicas de relojes rolex donde comprar replicas de relojes