Vicente Reyes Martín – Diputado Foral de Ttes. y Movil. de Bizkaia

"Bizkaibus contribuye al desarrollo económico y social de Bizkaia"

No tuvo fácil la llegada a su nueva tarea. Con diversos frentes abiertos en el transporte público vizcaíno, Vicente Reyes Martín necesitó mucho diálogo para enderezar la situación. Repasamos las claves de su gestión.

Juan Ignacio Viedma. Usted aseguró que la Autoridad Única de Movilidad de Bizkaia es uno de sus principales retos, ¿en qué consiste exactamente?

Vicente Reyes Martín. Es una medida encaminada a hacer más eficiente la planificación y gestión de todo el transporte público en Bizkaia. Se trata de uno de los objetivos estratégicos del departamento para esta legislatura, junto con la creación de un sistema integral tarifario y la aplicación del billete único.
La Autoridad Única de Movilidad (AMB) permitirá acordar medidas para evitar duplicidades y solapamientos entre medios de transporte público diferentes y mejorará la coordinación de horarios y recorridos, y la aplicación de tarifas sociales.
En general, supondrá una mejor utilización de los recursos y medios públicos. Las instituciones y operadores afectados estamos trabajando en la fórmula jurídica que tendrá la AMB, un organismo de libre asociación, y con personalidad jurídica propia y diferenciada de las administraciones que lo integran.
Por otro lado, ya está en marcha el estudio para llevar a cabo el otro objetivo fundamental: implantar la integración tarifaria y el uso del billete único entre todos los operadores. Esto supondrá un mismo medio de pago para todos los desplazamientos, mismas tarifas dentro de cada zona e igual tratamiento para los transbordos,

J.I.V. También indicó que quería lograr un transporte público de calidad y sostenible, que “contribuya a la cohesión social y eco-nómica”. ¿Cómo evoluciona este objetivo?

V.R.M. En eso estamos. Uno de los criterios que define nuestra tarea es que Bizkaibus debe caminar en paralelo al desarrollo económico y social de Bizkaia y de todo Euskadi. Un ejemplo: el número de pasajeros que anualmente llega al Aeropuerto de Loiu ha ido creciendo en los últimos años; por ello, este verano hemos reforzado las líneas que van al aeropuerto, mejorado la conexión con Álava e inaugurado un moderno punto de atención e información con unas características y un equipamiento muy superiores a los del resto de cabinas de Bizkaibus.
Podría citarle otros casos, como las actuaciones para garantizar que el nuevo Hospital de Urduliz dispusiera de una parada de Bizkaibus y de una línea nueva desde el momento de su apertura, como así ha sucedido. Y, todo ello, haciendo además un gran esfuerzo en la mejora y modernización de la flota de Bizkaibus. En definitiva, toda nuestra actuación está orientada a garantizar que todos los vizcaínos y vizcaínas puedan acceder a un hospital, a un centro de estudio, a su lugar de trabajo… en un transporte público de calidad, independientemente de donde vivan.

J.I.V. ¿Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao para alcanzar este reto?

V.R.M. Por supuesto. Y en algunos temas nos han prestado una ayuda que quiero destacar especialmente. Es el caso de la lanzadera de Galdakao, facilitando su llegada a la parada del Metro de Bolueta.

J.I.V. Su cargo actual incluye el concepto de “cohesión del territorio”, ¿cómo explicaría esta tarea?

V.R.M. Es un elemento clave que hace referencia a la Bizkaia del futuro, a la Bizkaia que queremos, y que está recogido de forma más amplía en el documento “Goazen 2020”. Dentro de esta tarea hemos empezado ya la revisión del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano, celebrando unas primeras jornadas de trabajo con alcaldes y concejales de los 35 municipios afectados y adjudicando los contratos con las empresas que nos ayudarán a redactar la revisión del PTP Quiero resaltar que todo el proceso se llevará a cabo de forma participativa, buscando la colaboración con colectivos ciudadanos, profesionales o institucionales.

J.I.V. ¿Cómo valora el papel del RAC Vasco Navarro en movilidad y seguridad vial?

V.R.M . Me parece que las campañas que realiza a favor de una movilidad más sostenible y segura son fundamentales, especialmente entre los más pequeños. En cualquier caso, mi relación con el RAC Vasco Navarro es de hace muchos años pues soy socio y seguiré siéndolo por la labor que realiza. Además, recientemente mantuve una extensa conversación con su director, que agradezco y que estoy seguro que cristalizará en una próxima colaboración para estos temas.