José Manuel Cortizas, periodista de “El Correo”

"El básquet es un espectáculo fantástico"

Socio del Racvn desde 1998, José Manuel Cortizas es un conocido periodista de “El correo” que se ocupa, entre otras cosas, de informar del Bilbao Basket. Durante años viajó por el mundo siguiendo los deportes de motor.

Además de compaginar el periodismo con el doblaje durante tres décadas (ahí donde le ven es la voz del padre del popular Shin Chan), las carreras acapararon mucho de su tiempo siguiendo a equipos vascos en pruebas organizadas tanto a nivel nacional como internacional. Entre otros, cubrió en vivo la Fórmula 1 o los Mundiales de Velocidad y Rallies.

Juan Ignacio Viedma. ¿Cómo ve al automovilismo deportivo actual?

José Manuel Cortizas. Mal. Poco tiene que ver con la época de la que hablamos. Han desaparecido aquellas barquetas demoníacas sinónimo de espectáculo, como los ‘coches gordos’. Ya no tenemos rallies más allá de rallysprints que te dejan con las ganas. La seguridad, las trabas burocráticas, el ecologismo, la crisis y un ocio que ha multiplicado por cien su oferta componen un cóctel que ha supuesto el antídoto a nuestro añorado deporte.

J.I.V.  El baloncesto es otra cosa, ¿no? Por lo menos uno no se moja…

J.M.C. Y a cierta edad se agradece evitar caladuras. Pero recuerda lo felices que éramos esperando la llegada del siguiente piloto. El básquet es un espectáculo fantástico pero, como dice mi hija cuando sale algún macizo en televisión, “aita, tú eres otro estilo”.

J.I.V. ¿Cómo valora la labora del RACVN en el aspecto deportivo?

J.M.C. No hay más que darse un paseo por la sede central y ver esas maravillas de carteles que evocan las pruebas organizadas, intuyo que algunas ya centenarias… Desde entonces, el RACVN ha estado al pie del cañón en el deporte del motor, algo que no se suele agradecer y me consta que da más quebraderos de cabeza que halagos.