La Ruta Alemana de los Cuentos

Los hermanos grimm y sus mundos de cuentos y leyendas

¿Os imagináis recorrer el noroeste de Alemania siguiendo las huellas de Caperucita, la Bella Durmiente o el Flautista de Hamelín? Pocos viajes están concebidos tan a medida de los niños como esta ruta por los parajes donde vivieron los hermanos Grimm y en los que se inspiraron para escribir su mundialmente famosa recopilación de cuentos. Visitaréis fabulosos castillos, os adentraréis en los confines de la tierra como los enanitos de Blancanieves, tiraréis de la trenza de Rapunzel y oiréis cantar a los músicos de Bremen. Una experiencia que, sin duda, resultará inolvidable para toda la familia.
Itinerario de la Ruta
DIA 1 Hanau, la cuna de los hermanos Grimm
Esta ruta que que sigue los pasos de los hermanos Grimm comienza visitando su ciudad natal. Como no podía ser menos, Hanau les rinde homenaje con un monumento nacional en la plaza principal, la Marktplatz. A poca distancia se encuentra otra bonita plaza empedrada en la que podréis admirar el delicado entramado de madera de la Deutsches Goldschmiedehaus y, si os acercáis al elegante barrio de Wilhelmsbad, mayores y pequeños disfrutaréis en el Hessisches Puppenmuseum, un pequeño museo dedicado a la historia de las muñecas y las marionetas, y contemplando un arrebatador carrusel histórico. Noche Hanau.

DIA 2 La casa familiar en Steinau

Cuando los Grimm eran pequeños su padre tuvo que trasladarse a Steinau por motivos de trabajo. En este segundo día de viaje os proponemos visitar la casa en la que residieron durante parte de su infancia y su juventud, actualmente convertida en un entrañable museo con una sección para los más pequeños en la que podrán ver películas y escuchar cuentos. Recorriendo el casco antiguo descubriréis la fuente de las Hadas, con escenas de los cuentos y un palacio digno de cualquier princesa desde cuya altísima torre gozaréis de vistas espectaculares. Noche en Hanau.

DIA 3 Parajes de ensueño

La ruta prosigue hacia dos paradas imprescindibles: Alsfeld y Marburgo. De la pequeña Alsfeld se dice que es una de las más bonitas de Alemania, por lo que no es de extrañar que los hermanos Grimm se inspiraran en sus tradiciones para dar forma al personaje de Caperucita. Además de maravillas arquitectónicas, como el espectacular ayuntamiento o el palacio Hochzeitshaus, os embelesará la Märchenhaus, la Casa de los cuentos de hadas, con representaciones de Hansel y Gretel, Blancanieves, Rapunzel o Caperucita. Y llegamos a la romántica ciudad universitaria de Marburgo, donde estudiaron Derecho los hermanos Grimm. En esta ciudad de verdes parques y colinas, con un atractivo casco histórico de calles estrechas y casas medievales de vigas entramadas, os espera su preciosa plaza del Mercado, la iglesia alemana de estilo gótico más antigua de Alemania, la Elisabethkirche, y el castillo de los príncipes de Hesse, el Landgrafennschloss, que alberga un museo de historia cultural con una sección dedicada a los famosos hermanos. Noche en Kassel.

DIA 4 Kassel, bajo la atenta mirada de Hércules

Siguiendo los espacios que inspiraron a los hermanos Grimm hoy tendremos oportunidad de conocer la ciudad de Kassel, capital del universo creativo de los hermanos Grimm. Presidida por el espectacular parque de estilo barroco de Wilhelmshöhe – Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y su gigantesca estatua de Hércules, Kassel tiene el honor de contar con el más importante y moderno de los museos dedicados a los famosos recopiladores de cuentos, el GRIMMWELT Kassel. Situado sobre el monte Weinberg y con unas espléndidas vistas sobre la ciudad, el museo está equipado con fabulosos elementos multimedia que sumergirán a los más pequeños en el extraordinario mundo de los cuentos. Los cuentos se unen a la vanguardia y conjugan el encanto de una de las ciudades culturales más polifacéticas de Alemania. Noche en Kassel.

DIA 5 Rapunzel y el Flautista de Hamelín

Ya de pleno en el mundo de las hadas, la ruta atraviesa escenarios realmente fascinantes. El bosque encantado de Reinhardswald guarda rincones mágicos para los peques como Trendelburg el fascinante castillo de cuento desde cuya torre Rapunzel dejaba caer su cabellera. Las notas del flautista de Hamelín nos conducen hasta la ciudad que dio nombre al famoso músico que hechizó a los niños con sus melodías. Hamelín es una meca para los admiradores de los hermanos Grimm, pues toda la ciudad está salpicada de homenajes, desde un reloj con las figuras del flautista y los niños hasta las vidrieras de la iglesia de San Nicolás. Noche en Bremen.

DIA 6 Bremen, la ciudad de los músicos

¿Conocéis el cuento del asno, el perro, el gato y el gallo que consiguieron sobrevivir gracias a su astucia y su camaradería? Pues en su periplo se dirigían a Bremen, concretamente a Schnoor, un antiguo barrio de pescadores que rebosa actividad y alegría. Allí os esperan pequeñas callejuelas y encantadoras casitas del siglo XV. Y en la Marktplatz, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, una escultura de los cuatro simpáticos animales músicos y sus voces saliendo del suelo. Todo un misterio que tendréis que descifrar. Noche en Bremen.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

– Entrad a la Deutsches Goldschmiedehaus de Hanau y dejaros deslumbrar por su colección de orfebrería con joyas de todo el mundo.
– Si pasáis por Steinau en sábado o domingo, no os perdáis las representaciones de marionetas del palacio.
– Disfrutad de un rato al aire libre, descansando sobre la hierba, en alguno de los muchos parques urbanos de Marburgo.
– En Alsfeld venden muñequitas típicas con un atuendo que inspiró al de Caperucita. Quizás queráis llevaros una como recuerdo.
-Animaos a preguntarle al espejo de la madrastra de Blancanieves en el museo Grimmwelt de Kassel quién es la más bella.
-En Hamelín seguid las simpáticas ratitas que hay dibujadas por el suelo de la ciudad. Ellas os guiarán hacia los lugares más interesantes.
– Frotad las patas delanteras del asno de la estatua de Bremen pues, según la tradición, si lo haces y pides un deseo, se cumple.

Carné de ruta

En avión
Aeropuerto de Frankfurt/Main, a 32 km de Hanau. De Regreso aeropuerto de Bremen o Hamburgo (a 126 Km de Bremen)
En coche
Entre La Jonquera y Hanau hay 1.200 km pasando por Aviñón, Lyon, Besanzón y Friburgo de Brisgovia. De Irún a Hanau son 1.410 km vía Burdeos, Tours, Châlons-en-Champagne y Sarrebruck.

Longitud de la ruta
650 km, circuito urbano aparte.

Mejor temporada

Primavera, verano y otoño

 

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.