Oskar Gómez y Mireia Saizar, vencedores de la V Copa RACVN de Tierra

"El I tramo de Corella fue el más difícil”

El equipo formado por Óskar Gómez y Mireia Saizar ha resultado vencedor de la V Edición de la copa RACNV de tierra de Navarra tras seis pruebas muy exigentes y competidas.

Juan I. Viedma. ¿Cuántos años llevas corriendo en coches?

Oskar Gómez. Comencé en karting en 1994 hasta el año 2001, cuando empecé en circuitos en las copas de promoción. Los tres últimos años he compaginado la Copa Focus de tierra con los circuitos. Los rallyes son muy distintos y cuesta un poco adaptarse bien.

J.I.V. Todo queda en casa, ¿no? Tu hermano venció el pasado año…

O.G. Sí, este año me tocó a mí…. El año pasa-do la ganó mi hermano Jonathan en un campeonato que estuvo muy disputado y este año he ganado yo, también con carreras muy disputadas en todo momento, hasta el último rally y el último tramo.

J.I.V. ¿Te dio algún consejo para esta temporada?

O.G. Por supuesto. Me solía decir que intentara puntuar en todas las pruebas y templar el nervio, porque soy más agresivo que él conduciendo. En circuitos, ser un poco agresivo viene bien pero en los rallyes es mejor ser más templado.

J.I.V. ¿Te fijas en algún piloto en especial?

O.G. Me fijo en todos porque de todo el mundo se aprende, pero siempre me encantaron Iñaki Goiburu en circuitos y Txus Jaio en rallyes de todo tipo, asfalto y tierra.

J.I.V. Han sido seis carreras, ¿cuál fue la más dura y difícil?

O.G. Sin duda alguna la última, en la que me jugaba el campeonato. Además, llovió mucho y el tramo estaba muy complicado y deslizante. Cada vez patinaba más y era muy fácil cometer un error; todo ello, unido a la presión de jugarte el campeonato pues… Te puedes imaginar que la prueba fue realmente complicada.

J.I.V. ¿Qué tal se ha comportado el Ford Focus?

O.G. De maravilla, es un coche muy fiable, barato de mantener y ya se ve en los tiempos que hacemos que, siendo de serie, se va muy rápido. Y, a la organización de la Copa, daría un 10.

J.I.V. ¿Qué te parece la labor del RAC Vasco Navarro por el deporte del motor?

O.G. Me parece muy bien el trabajo que realiza, colaborando con el mundo del motor y promoviendo copas de promoción.

Por último, querría dedicar la victoria a mi ‘copi’ del año pasado, Jokin Astarloa, que falleció de accidente de tráfico y, desde donde esté, me dio mucha suerte. Por supuesto, ha sido crucial mi actual copiloto, Mireia Saizar, que la ha clavado durante todo el año.