Fermín Alonso Ibarra

“Hemos convertido el casco viejo de Pamplona en zona de bajas emisiones, sin aumentar restricciones”

Concejal en el Ayuntamiento de Pamplona

Juan Ignacio Viedma. Los carriles bici han sido un éxito, ¿cómo valora su implantación y uso por parte de los ciclistas?

Fermín Alonso. Pamplona lleva décadas siendo un ejemplo de movilidad peatonal, pero había quedado descolgada en cuanto al uso de la bicicleta, que además provocaba conflictos en las aceras con los peatones. El impulso a la infraestructura ciclista permite devolver las aceras a los peatones y ofrecer una alternativa segura y cómoda a los ciclistas. El crecimiento del nuevo sistema de bicicleta pública eléctrica, con más de 40.000 usuarios en apenas un año, demuestra el éxito de esta estrategia. Además, hemos conseguido que la expansión sea pacífica, rebajando la tensión del debate alrededor de la movilidad y actuando de forma moderada y ordenada, sin buscar enfrentamientos entre modos de transporte.

J.I.V. Su concejalía ha recibido diversos premios en esta legislatura…

F.A. Los valoramos muy positivamente porque han sido concedidos por entidades muy distintas –usuarios, redes de municipios, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMO) o Gobierno central–, lo que quiere decir que algo estaremos haciendo bien y nos reafirma en nuestra apuesta. Sin embargo, y aunque suene a tópico, el mejor premio es ver cómo estamos transformando la ciudad, preparándola para las próximas décadas y situándola como referencia en materia de sostenibilidad, lo que también significará inversión, empleo y progreso.

J.I.V. ¿Cómo tienen previsto implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)?

F.A. Estamos ante una obligación que el Gobierno ha impuesto a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, sin importar su realidad física o la calidad del aire de cada uno. En Pamplona hemos convertido el casco viejo de la ciudad, que ya era zona de acceso restringido, en zona de bajas emisiones, sin aumentar las restricciones. Ahora, vamos a emplear los 18 meses de margen que da el decreto ministerial para analizar la realidad de las emisiones y del tráfico en la ciudad, con el objetivo de implantar una serie de medidas específicas, sin inventos o restricciones prefabricadas.

J.I.V. ¿Cómo valora la labor que realiza el RAC Vasco Navarro?

F.A. Creo que realiza una importante labor de divulgación que redunda en un beneficio tanto para sus socios como para toda la sociedad. Es importante que entre todos consigamos hacer ciudades más seguras y con un uso consciente del vehículo privado, y el RACVN juega un papel importante en este punto.

FERMÍN ALONSO IBARRA (PAMPLONA, 1982), LICENCIADO EN PERIODISMO, ES CONCEJAL DE UPN EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA DESDE EL AÑO 2007. TRAS OCUPARSE DE LAS ÁREAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, Y DE EDUCACIÓN Y CULTURA, EN LA ACTUALIDAD ES CONCEJAL DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS, MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD