- Espera que se intensifique el nivel de interlocución con los ministerios vinculados a la automoción y la movilidad, de tal forma que se avance en las medidas concretas que el país necesita para que salve el retraso que arrastra y cumpla con los objetivos planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y exigidos por la Unión Europea en el Objetivo 55 (“Fit for 55”). Estos objetivos se pueden conseguir, pero siempre que las políticas que se apliquen en la próxima legislatura tengan como uno de sus ejes esenciales la electrificación y la movilidad sostenible para todos.
- Al respecto, considera esencial una coordinación eficaz entre los ministerios que tendrán que trabajar con el sector, por lo que Faconauto ya ha propuesto la formación de un Grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, que debería depender directamente de presidencia del Gobierno.
- Espera que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo siga siendo un referente y se refuerce a la hora de diseñar las políticas y las acciones que tengan como objetivo impulsar la automoción de nuestro país, tanto en su rama industrial como en la de distribución.
- En cuanto a los asuntos que, a juicio de Faconauto, son prioritarios para abordar por parte del nuevo Ejecutivo, se encuentran:
- Replantear las medidas fiscales vinculadas a la movilidad de la ciudadanía, lo cual sería un elemento dinamizador eficaz y con un impacto directo positivo en los objetivos de descarbonización.
- Mejorar la operativa del Plan Moves.
- Seguir insistiendo en el impulso de la infraestructura de recarga ya que, a lo largo del año que viene, España deberá presentar un plan para cumplir con el reglamento europeo de infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR, en sus siglas en inglés).
- Considerar avanzar en la descarbonización de la movilidad no sólo electrificando, sino también mediante un plan de renovación del parque diseñado junto al sector.
- Establecer un plan para acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera.
Fuente: Nota de prensa FACONAUTO