Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “febrero continúa con la senda con la que arrancamos en enero, dato que se ha visto favorecido al contar con un día más de mercado por año bisiesto. Este febrero ha supuesto también un tirón de las empresas de rent a car, dado que han hecho compras para poder atender la demanda de los turistas en Semana Santa que se celebra a finales de este mes. Nuestro objetivo sigue siendo superar el millón de turismos vendidos este año, cifra que no se consigue superar desde 2019. Este bajo volumen de ventas ha hecho que, en 2023, la edad media de los turismos que circulan por España siga creciendo y alcance los 14,2 años. Necesitamos recuperar volúmenes de venta de vehículos para bajar esa media de edad y, al mismo tiempo, aumente la cuota de mercado de los vehículos de bajas y cero emisiones que sólo suponen el 5,7% de todo el parque circulante”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «las matriculaciones de vehículos del mes de febrero confirman la atonía con la que ha comenzado el mercado este año 2024. Lo vimos en enero y se confirma ahora. Se están matriculando pocas unidades y eso que estamos comparando con el arranque del año pasado, cuando todavía existía ese problema de aprovisionamiento de vehículos en el mercado. Sin embargo, hay excepciones. Y la excepción es Galicia porque, sin duda, gracias a su plan «Renueva tu vehículo», puesto en marcha por la Xunta, las ventas han crecido cerca de un 30%. Eso quiere decir que ha permitido aflorar una demanda embalsada que ha ejecutado su compra gracias a las ayudas de este plan. También quiere decir que cuando las administraciones públicas aciertan en sus decisiones el mercado responde ya que hay muchos ciudadanos que tienen necesidad de cambiar su vehículo por otros modelos más eficientes y seguros».
La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “febrero continúa la senda alcista y suma 14 meses seguidos en positivo. Durante el mes pasado destaca, sobre todo, al tirón del canal de alquiladoras que se provee de flota para dar respuesta a la campaña turística de Semana Santa, que este año se adelanta a marzo. No olvidemos que, en esta ocasión, el efecto calendario nos favorece porque en febrero de 2024 hay un día más que en el mismo mes de 2023 y además, en febrero del año pasado teníamos todavía cuellos de botella en la cadena de suministros que retrasaba las entregas de vehículos. De todas maneras, seguimos alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. Con toda la cautela a estas alturas del año, las previsiones que manejamos apuntan a que en 2024 nos quedaremos a las puertas del millón de unidades, en parte, porque la salida de esa demanda embalsada, que en 2023 permitió impulsar el mercado a doble dígito, va a ir perdiendo fuelle y, por una cuestión de renta disponible, se va a ir ralentizando la generación de nuevos pedidos en el canal particular. De ahí que hagan falta planes de incentivo a la demanda mucho más eficaces, que permitan superar la barrera económica e impulsar la renovación del parque, que no hace más que envejecer”.
Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM