El canal de particulares baja un 5,8% y, por su parte, el de empresas registra una caída del 20,11%
El Rent a Car vuelve a registrar un nuevo mes en positivo con un incremento del 28,24% en las matriculaciones de vehículos -entre turismos e industriales- durante marzo, situándose en la cifra de 34.148 unidades, según datos de la consultora MSI para FENEVAL. Así, el canal experimentó un claro crecimiento con respecto al mismo mes del anterior ejercicio, momento en el que las matriculaciones se posicionaron en las 10.854 unidades.
Del mismo modo, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor muestra su preocupación por el dato en el canal de particulares, que retrocede un 5,77% hasta las 36.679 unidades. En lo que respecta al canal de empresas, éste sufrió una caída del 20,11% -37.864 unidades-.
Desglose por motorización
A lo largo del mes de marzo y, dentro del canal RAC, destaca el crecimiento de los vehículos con algún tipo de hibridación (tanto enchufables como no enchufables), que asciende al 90% alcanzando las 10.664 unidades.
En el cómputo global, los vehículos con motorización de gasolina y diésel (55,64% y 11,97%, respectivamente) son los que copan mayor cuota del mercado. En cuanto a los vehículos de motorización plenamente eléctrica, su cuota total en el mercado asciende al 1,04%.
Desglose por CCAA
Aragón destaca siendo la comunidad que registra un mayor nivel de crecimiento. En marzo registra 169 unidades vendidas dentro del canal RAC, +131,51% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con volúmenes más significativos destaca la Comunidad Valenciana, que ha matriculado 5.826 unidades con un crecimiento del 63,93%. Por otro lado, Canarias es una comunidad que, siendo muy turística, este mes ha matriculado un 23,41% menos que el año anterior.
Valoración
Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de la Federación, celebra los buenos resultados registrados durante el pasado mes de marzo. “La llegada de uno de los periodos vacacionales más trascendentales para el ecosistema turístico nacional, por supuesto, tiene también su impacto positivo para las compañías alquiladoras de vehículos de nuestro país. La Semana Santa 2024 ha vuelto a romper récords en los turistas interesados en visitar nuestras fronteras, lo que va en línea con la buena salud financiera que han registrado nuestras compañías a lo largo de este último mes, signo de que han sabido saldar con soltura el nivel de demanda de los usuarios y acercarse al escenario prepandémico”.
Fuente: Nota de prensa FENEVAL