El club automovilista ha puesto el foco de atención de su campaña en el respeto a las señales de tráfico y las marcas viales, por parte de todos los colectivos partícipes en la movilidad, el conjunto de la ciudadanía y las instituciones.
Con el mensaje “seas quien seas, te muevas como te muevas, respeta siempre las señales y las marcas viales” el club automovilista realiza una llamada a toda la sociedad para respetar la señalética de tráfico en tres aspectos: como participes en la movilidad respetar lo que nos indica la señal, como ciudadanos, respetar las señales sin deteriorarlas, ensuciarlas o destruirlas. El RACVN también lanza un mensaje a las instituciones para incidir en la necesidad de cuidar, mejorar y mantener todas las señales, especialmente en las carreteras secundarias y las vías urbanas, aunque haya quien las ensucie y deteriore, las instituciones deben repararlas, limpiarlas y mantenerlas constantemente.
El RACVN vuelve a editar su guía útil de 21 consejos para organizar el viaje y realizarlo de forma segura. Está disponible en la web y se puede descargar de forma sencilla y gratuita. Además, recuerda que los aspectos concretos en los que se centró el club en cada una de las ediciones anteriores valen también para este año (aspectos fundamentales a revisar en el automóvil antes de ir de vacaciones, llevar con nosotros teléfono móvil y GPS pero usarlo sólo cuando se debe y de la forma correcta, precaución en los desplazamientos a municipios en fiestas, importancia de mantener distancia de seguridad, precaución motoristas…).
Durante el verano de 2023, según datos de Trafikoa Gobierno Vasco en el periodo de julio, agosto y septiembre fallecieron un total de 12 personas en accidente de tráfico en el País Vasco (1 en Vizcaya, 10 en Guipúzcoa y 1 en Álava), de las cuales 4 perdieron la vida en accidentes de tráfico registrados en vías urbanas y 8 en interurbanas. De los 12 fallecidos registrados 3 perdieron la vida en autopistas y autovías frente a las 9 registradas en vías convencionales . En Navarra, según datos del Gobierno Foral fueron 5 los fallecidos (3 en vías convencionales y de ellos sólo 1 en área urbana). En el caso de España fueron 336 los fallecidos teniendo en cuenta que la DGT sólo computa los fallecidos en vías interurbanas y no en las urbanas. La Campaña de Verano del RACVN estará vigente durante los meses de julio, agosto y septiembre. En octubre el RACVN clausurará su campaña con la presentación del informe balance del verano.
Esta mañana el director gerente del RACVN, Eduardo Martínez, ha presentado la Campaña de verano 2024 del club automovilista, en las oficinas de Donostia-San Sebastián. El eslogan escogido para esta edición es el siguiente: “Seas quien seas, te muevas como te muevas, respeta siempre las señales y las marcas viales” / “Berdin da nor zaren eta nola mugitzen zaren, errespetatu beti bide-seinaleak eta -markak.” Con este mensaje, el club automovilista ha puesto el foco de atención al respeto a las señales y marcas viales como elementos fundamentales de la regulación del tráfico y garantía de la seguridad vial. El RACVN distingue tres factores o forma de materializar ese respeto a las señales:
- Como ciudadanos partícipes en la movilidad, respetar las señales y lo que nos indica durante nuestros desplazamientos, con independencia del medio de transporte que usemos, e incluso en nuestra condición de viandantes.
- Como ciudadanos civilizados, respetar las señales sin deteriorarlas, ensuciarlas, pintarlas o llenarlas de pegatinas.
- Las instituciones deben respetar también las señales. Deben velar por su correcto estado (de limpieza, visibilidad, correcta colocación).
El club automovilista considera que las actitudes de falta de respeto a las señales son cada vez más frecuentes en las vías, tanto urbanas como interurbanas. El club considera que hay un aumento de esta tendencia en la etapa pospandémica, con independencia del medio de transporte que se utilice. El RACVN considera que esta cuestión merece una reflexión por parte de las instituciones y la ciudadanía. ¿Se debe a un ritmo de vida cada vez más rápido y estresante, a una pérdida de conciencia sobre la relevancia de cumplir la norma, los riesgos asociados de no hacerlo y el miedo a la sanción, una sensación de permisibilidad y de que todo vale, una mala señalización o una mezcla de factores?
Como partícipes en la movilidad, aunque pueda no gustarnos la limitación u obligación que establezca la señal, e incluso aunque consideremos que es errónea, eso no es motivo para no cumplir con lo que ésta nos indica. (En todo caso habrá que mandar un mensaje a la institución responsable o manifestando la disconformidad en los canales de comunicación pertinentes).
Una señal invisible o cubierta de pintadas, pegatinas o suciedad puede dejar de ser irreconocible, pero su significado sigue siendo fundamental. Debería corresponder a la sociedad actuar de forma cívica y entender que sea cual sea la intención o reivindicación, las señales no son un mural o un lienzo. Corresponde a las instituciones velar por su correcto mantenimiento, sin dejar que pasen los años con las mismas pintadas o pegatinas, o simplemente la verdina de los árboles, sin que nadie las limpie.
El RACVN considera que debemos centrar la atención sobre esta cuestión en todo tipo de vías, pero especialmente en las interurbanas (por tener un carril por sentido y menos visibilidad) y en los núcleos urbanos, donde además es más frecuente que las señales acaben sufriendo todo tipo de actos vandálicos o de deterioro, frente a las autopistas o autovías.
1.- ¿Cuáles son las señales y marcas viales que se incumplen con más frecuencia?
- Las señales de ceda el paso y stop: Por prisas, nervios e incluso por no distinguir entre ambas señales, o no se cede el paso o se actúa en una señal de Stop como si de un ceda se tratase, es decir, sin parar completamente el vehículo antes de entrar en la intersección.
- Las señales de prohibición de giro o de cambio de sentido y las de obligatoriedad de continuar recto o girar. La señal circular con fondo azul y una flecha blanca, por no tener color rojo no significa que sea una recomendación, que no sea obligatorio cumplir con lo que indica o que sea menos restrictiva. Esta señal obliga a continuar de una determinada manera, por lo que prohíbe implícitamente realizar cualquier giro o cambio de sentido contrario a lo que indica la señal).
- Las señales de prohibición de paso y prohibición de circular. A efectos prácticos su significado es muy similar. En cualquier lugar, a un vehículo convencional y en general (si debajo no aparece un mensaje complementario) impide el paso a la vía o tramo que se encuentra a continuación de la señal.
- Las señales destinadas a los usuarios ciclistas u otros medios de movilidad personal. Al igual que en el punto b, la señal circular con fondo azul y pictograma blanco (en este caso una bicicleta), obliga a los ciclistas a circular por la calzada en la que aparezca esta señal. Al mismo tiempo esta señal prohíbe circular por esta vía a otros vehículos.
- Las marcas viales con línea continua o doble línea continua, que prohíben rebasar a otro vehículo o realizar un giro o cambio de sentido.
- Los semáforos
- Las glorietas. A las señales hay que añadir la circulación incorrecta y temeraria en las glorietas (rotondas) con cruces y cambios de carril peligrosísimos y sin usar los intermitentes.
2.- Formato de la campaña
El formato de la campaña se mantiene respecto al de los años anteriores. Estará vigente durante los meses de julio, agosto y septiembre y arranca de forma oficial con la presentación de la misma ante los medios y la presentación del cartel oficial.
Un año más, el RACVN pone a disposición su guía breve de 21 consejos para realizar antes del viaje y durante el mismo. Estará disponible en la web del club automovilista. Se recomienda descargarlo, leer las indicaciones, imprimirlo y llevarlo con nosotros durante el viaje para recordar los aspectos.
El club automovilista analizará todo lo que acontezca durante el verano en materia de movilidad y seguridad prestando una especial atención al País Vasco (y sus territorios), Navarra y el conjunto del Estado. Para analizar la evolución de los datos se cotejarán estos con los de los años anteriores, teniendo en cuenta que los de 2020, 2021 y 2022 estuvieron condicionados por la pandemia. Los datos de 2023 y 2019 son los referente más ajustados con los que comparar en un contexto de “normalidad” sin incidencia de la pandemia.
Una vez finalizado los meses de verano, el RACVN recopilará las cifras oficiales de distintos organismos públicos. (Trafikoa, DGT y Gobierno Foral). Los analizará y cotejará con las cifras de otros años para conocer la evolución y elaborar las conclusiones. Todos estos datos se recopilarán en el informe/balance del RACVN del verano que se presentará en octubre en rueda de prensa. Este acto supondrá la clausura de la campaña.
3.- Antecedentes en cifras
Fuente: Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco (fallecidos en vías urbanas e interurbanas)
Fuente: Gobierno Foral de Navarra (fallecidos en vías urbanas e interurbanas)
Fuente: DGT (fallecidos en vías interurbanas. Criterio DGT).
*Datos publicados en el balance de verano RACVN 2023.
4.- Contexto del verano 2024
El verano de 2024 llega marcado por varios factores:
- Una percepción de un menor respeto a la normativa de tráfico, señales, restricciones y limitaciones. Una situación extrapolable a todos los colectivos, sin distinguir modalidad de transporte, género o edad, que cada vez es más frecuente en la etapa de la pospandemia. Merece una reflexión. ¿Se ha perdido el respeto a la normativa, se ha olvidado la norma o los posibles efectos de no cumplirla en cuanto a siniestralidad y sanciones, la señalética es deficiente o es una mezcla de varios factores?
- Un mantenimiento deficiente de las señales, marcas viales y estado de las vías, especialmente en vías secundarias, pero también en núcleos urbanos.
- Las señales como objeto de vandalismo, sobre todo en los núcleos urbanos. Las señales son objeto de pintadas, lienzo para colocar todo tipo de pegatinas sin que exista un programa de mantenimiento y limpieza (las pegatinas pierden su dibujo por el paso del tiempo, años, etc. y acaba quedando una mancha sobre la señal que la tapa parcial o totalmente.
- Un previsible aumento en el número de desplazamientos por carretera que quizás pueda superar las cifras del año pasado, ligado al contexto económico favorable pese a las incertidumbres del panorama internacional y la subida de precios en general.
- Recuperación de desplazamientos de tránsito y aumento de visitantes internacionales por carretera. Teniendo en cuenta la proximidad de la frontera con Francia y el auge del turismo de los últimos años. Una tendencia que continúa siendo creciente.
- Cambios en las normativas de movilidad de los municipios: Implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs), con restricción de paso y singularidades de cada municipio que exige que nos informemos de forma previa sobre las particularidades y normas de nuestros lugares de destino y tránsito. Esta cuestión protagonizó la Campaña del RACVN de 2023.
- Nuevas formas de movilidad, un año más una asignatura pendiente: No es un aspecto nuevo, ya que en los últimos años habían comenzado a aparecer en los municipios. Aumentan nuevas formas de movilidad en los núcleos urbanos. Su regulación aunque existe una norma de ámbito estatal (algo que demandaba el RACVN) todavía hay mucha permisibilidad y aplicación muy laxa. Durante los últimos años hemos hecho hincapié en esta cuestión y vemos la situación todavía hoy sigue sin resolverse. Pere Navarro encomendaba a municipios a ponerse serios en una nueva fase tras una primera en la que argumentaba que se ha sido laxo para potenciar estos nuevos medios.
- Motoristas: Cifras de motoristas fallecidos y cuotas porcentuales siguen siendo altas, especialmente en el País Vasco. Es sin duda uno de los grandes retos de seguridad vial.
- Dispositivos multimedia y conectividad: cada vez más extendidos, presentan ventajas pero también riesgos, fundamentalmente las distracciones. Sobre ellos se centró la Campaña de 2022.
- Un parque de vehículos envejecido: Teniendo en cuenta que los automóviles son menos seguros cuanto más antiguos son y además, al tratase de máquinas pueden presentar un deterioro mayor en función del paso del tiempo y uso. La renovación del parque sigue siendo una asignatura pendiente.
5.- Cartel oficial Campaña 2024
Con la textura del asfalto de fondo, la composición del cartel queda dividida en dos zonas por dos líneas longitudinales (dos marcas viales de línea continua que prohíben adelantar o girar sobre las mismas). En el lado derecho del cartel aparecen una serie de señales y un semáforo (señales que, junto con las marcas viales citadas, son las que el RACVN considera que se incumplen o no se respetan de forma más habitual). Bajo las mismas, en un recuadro blanco, otras señales prácticamente irreconocibles por pintadas, pegatinas o suciedad con el texto “hay muchas maneras de respetar las señales, todas ellas necesarias”. Con ello se apela a la sociedad a respetar las señales, a que no las deterioren o ensucien y a las instituciones a que realicen el mantenimiento y limpieza oportunos.
En el lado izquierdo del cartel, el slogan de la Campaña 2024 del RACVN en dos colores, en los que se hace referencia al respeto a las señales, sea participe en la movilidad en una u otra forma, por civismo al no atacarlas y como institución al realizar su correcto mantenimiento. Da igual una persona u otra o una institución, el respeto a las señales de todas las formas se exige a todos y es fundamental.
6.- Retrospectiva Campañas RACVN: Con la vuelta a la normalidad, vuelven a estar vigentes los aspectos sobre los que el RACVN se ha centrado en anteriores ediciones de su campaña estival:
- (2016) Los 21 consejos del RACVN: “Este verano viaja con tu automóvil de forma segura”.
- (2017) “Este verano, si vas a viajar, conduce, convive… La seguridad es cosa de todos”
- (2017) Campaña concienciación motoristas: “Si ruedas como si no hubiese un mañana, quizás no lo haya”
- (2018) Desplazamientos que coinciden con las fiestas estivales en municipios: “Este verano diviértete, pero tu coche no es un juguete”
- (2019) “Convivencia urbana, Coexistencia urbana”. La importancia del civismo, el respeto recíproco y la empatía al resto de usuarios y colectivos. Una campaña dirigida a todos los usuarios y ciudadanos, no sólo automovilistas en un momento en el que empezaron a proliferar los patinetes eléctricos y auge de bicicletas.
- (2020) “Un verano para no bajar la guardia, respetar la distancia de seguridad y descubrir nuevos lugares en Euskadi, Navarra y la España Vaciada”. Verano de la pandemia con desplazamientos seguros y distancia de seguridad entre personas y en carretera.
- (2021) “Este verano súmate al 5” Los cinco elementos imprescindibles en la seguridad de tu vehículo a revisar antes de iniciar el viaje: suspensión, dirección, frenos, neumáticos e iluminación.
- (2022) “Al volante tus mejores aliados pueden convertirse en tus mayores enemigos”.
- (2023) “ ¿Has hecho los deberes antes de irte de vacaciones? Un verano para informarnos antes de ponernos al volante”.
Fuente: elaboración propia