El Real Automóvil Club Vasco Navarro ha recurrido en los tribunales la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao y hará lo mismo en San Sebastián

Eduardo Martínez, Directo Gerente del RAC Vasco Navarro lo explica en Radio 5 – Rne.

Es un perfil similar al de Bilbao, la única diferencia es la gestión municipal. Recientemente el TSJ de Madrid ha desestimado la ZBE de Madrid y creemos que tanto en Bilbao ocurrirá lo mismo.

Los principales aspectos a rechazar: coaccionan la libertad, nos indican cómo moverntos. También se vulnera el principio de igualdad, el hecho que no puedas comprar un vehículo no contaminante es una discriminación para la gente más humilde.

Las zonas más contaminadas no siempre son donde se han establecido las ZBE, en barrios populosos hay más contaminación que en el centro de las ciudades.

En Donostia se indica que es una ZBE “blanda”, pero la realidad es que determinados vehículos no podrán entrar en la ciudad. Quieren hacerlo poco a poco, pero no son conscientes que han popularizado las motocicletas, pero tendrán el mismo tratamiento, motos, ciclomotores y turismos.

Los tribunales son independientes para tomar estas decisiones, pero sí es un aviso importante el tema discriminatorio. No va de partidos, ya que los mismos partidos van en direcciones contrarias.

En Bilbao y San Sebastián quieren quitar el coche al coste que sea, se convierte en requisatorio, cobrando una tasa finalista, con el fin de circular por la ciudad y no se permitirá hacerlo. Añade que son impuestos de los más caros de España.

Parece la guerra al automovilista, castigar al coche, contando con el impuesto de circulación, IVA, parking, ota, alrededor de 40-50 millones de euros.

La realidad es que nuestro parque automovilístico supera los 14 años. No hay suficiente transporte público a deshoras para que los usuarios de vehículos antiguos puedan ir a trabajar al centro en las condiciones que plantea la ZBE. La gente coge el vehículo por necesidad.

Se castigará al comercio de proximidad, acabaremos cargándonos su negocio.

Fuente: Entrevista Radio 5 – Rne