Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “si bien es cierto que este mes ha contado con dos días más laborales, octubre cierra de nuevo en positivo, lo cual es una buena noticia. Si el mercado logra tener un cierre de año con esta tendencia, podríamos acabar 2024 con cerca de un millón de unidades. Una barrera que es necesario que España superé cuanto antes. Ya no solo por cuestiones económicas para el país sino por seguir avanzando en la descarbonización y renovación del parque automovilístico español. Por ello, es necesario recordar al ciudadano que actualmente cuenta con ayudas a la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable hasta final de año que pueden sumar hasta 10.000 euros. Un mensaje que tomaría más fuerza, si contásemos con una campaña de divulgación desde el ámbito público que conciencie al ciudadano sobre las ventajas del cambio a un vehículo de cero o bajas emisiones”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «este año, la estabilidad en el mercado de la automoción en nuestro país no es una buena noticia. Los datos de matriculación de vehículos en octubre así lo confirman. Hemos ido viendo cómo mes tras mes, el mercado ha ido perdiendo fuerza de tal forma que nos hemos visto obligados a corregir a la baja nuestras previsiones. Ahora mismo estamos en un momento crítico en el que, con suerte, lograremos repetir las mismas cifras del año pasado, es decir, unas 980.000 matriculaciones. Sin embargo, estas ventas no son suficientes para nuestro sector, por eso necesitamos una reacción que se tiene que producir de la mano de los vehículos electrificados el próximo año. Para ello, necesitamos medidas efectivas, medidas de las que venimos hablando desde hace tiempo como ayudas directas y una fiscalidad que favorezca esta transición».
La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, apuntó que “el mercado cierra octubre en positivo, con crecimientos en todos los canales, teniendo en cuenta que contamos con dos días hábiles más que el mismo mes de 2023 con el que hacemos la comparativa. Mencionado este efecto calendario, es significativo el crecimiento del canal de empresa, tras nueve meses seguidos a la baja. Detrás de este crecimiento hay un incremento de matriculaciones tácticas para ayudar a las marcas a dar salida a los modelos que puedan lastrar el cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Europa para 2025. Las compras de particulares, por su parte, concentran cerca de la mitad del volumen de ventas, lo que también es un dato destacable, lo mismo que el hecho de que la brecha con respecto a los niveles prepandemia continúe estrechándose. Lo previsible es que esta buena tendencia se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, lo que nos llevaría a rozar la barrera del millón de matriculaciones a cierre de 2024”.
Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM