




Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “octubre mantiene la tendencia positiva del mercado y es el segundo mes en el que las ventas crecen más que el mismo mes de 2019, previo a la pandemia. El comportamiento de los últimos meses nos hace prever un final de año en el que estaríamos en el entorno de los 1,12 o los 1,13 millones de turismos para todo 2025. En cuanto a tecnologías, el mercado continúa dejando de lado cada vez más al diésel, cuyas ventas son residuales. Ciudadanos y empresas apuestan cada vez más por modelos con hibridación o electrificados. No ocurre lo mismo con los vehículos comerciales ligeros, donde la electrificación está bajo mínimos y donde el diésel supone más del 90% de las ventas. A este ritmo, los vehículos comerciales ligeros no podrán alcanzar los objetivos de descarbonización fijados para 2030. Y mucho menos lo harán los vehículos industriales, pues ni los camiones ni los buses eléctricos cuentan con ayudas desde el pasado abril de 2024”
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, señaló que “el mercado de la automoción en nuestro país ha vuelto a dar señales de robustez en el mes de octubre, y esa fortaleza se ha debido, sobre todo, al buen comportamiento de las matriculaciones de vehículos electrificados.
Al respecto, nos preocupa la poca visibilidad que tenemos respecto a la continuidad de las ayudas en aquellas regiones o comunidades autónomas donde se ha agotado el presupuesto.
Lo que está claro, en cualquier caso, es que el sector está siendo capaz de movilizar la demanda, especialmente la de aquellos ciudadanos que se han interesado por los vehículos electrificados.
Si se mantiene esta tendencia y la aportación al mercado de las comunidades autónomas donde existen planes de renovación del parque, consideramos que podemos alcanzar, en el presente ejercicio, 1,2 millones de vehículos matriculados”.
Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, apuntó que “el mercado continúa en octubre su tendencia al alza y acumula 14 meses seguidos en positivo. Las compras de particulares siguen marcando importantes subidas con respecto a 2024 y, por segundo mes consecutivo, superamos los niveles prepandemia, con un buen comportamiento de las matriculaciones de los vehículos electrificados. Ahora bien, es necesario aplicar medidas inmediatas y dotaciones adicionales para dar respuesta hasta final de año a los compradores, especialmente, en aquellas comunidades donde se han habilitado listas de espera ante el fin de los fondos del plan Moves. Hay que disipar cualquier incertidumbre en torno a la decisión de compra porque no podemos permitirnos que el mercado pierda impulso, justo en el momento en el que empezaba a recuperarse”.
Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM


