Volkswagen Navarra reparte 44.000 euros entre 11 programas sociales en la octava edición de ‘Tu Proyecto Solidario’

→ La Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia y la Familia (ANAIF) han sido los tres colectivos más votados por los trabajadores de la empresa automovilística
→ En el conjunto de las ocho ediciones organizadas desde 2015, Volkswagen Navarra ha donado un total de 293.000 euros a 66 proyectos solidarios apoyados por su plantilla

Representantes de las once entidades sociales recibieron sus cheques de manos del presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, y de Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa de la fábrica. Junto a ellos, en el centro de la foto, Kai Feuerherdt, gerente de Recursos Humanos de la empresa.

Volkswagen Navarra ha donado un total de 44.000 euros repartidos entre los once programas de interés social más votados por su plantilla de los 39 presentados. La donación de esta cantidad se enmarca en la 8ª edición de “Tu Proyecto Solidario”.  Hoy ha tenido lugar el acto de entrega de los once cheques, de 4.000 euros cada uno, a los representantes de las entidades ganadoras.

‘Tu Proyecto Solidario’ es una iniciativa de responsabilidad social corporativa de Volkswagen Navarra, por la que la empresa automovilística se compromete a aportar cada año una cantidad de dinero a los proyectos más votados por sus trabajadores, la misma que entrega también el Comité de Empresa. En esta edición, empresa y representación social han aportado 22.000 euros cada uno. Los proyectos sometidos a votación son a su vez presentados por empleados de la fábrica que actúan como padrinos de uno de los citados programas que deben cumplir con el requisito de estar impulsados por una entidad de titularidad navarra y llevarse a acabo en la Comunidad Foral.

En esta octava edición, los tres proyectos solidarios más apoyados por los trabajadores de la fábrica han sido los respaldados por la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia y la Familia (ANAIF).

En total, en el conjunto de las ocho ediciones celebradas hasta la fecha, Volkswagen Navarra ha donado 293.000 euros a 66 proyectos sociales.

Solidaridad de los trabajadores y asociaciones

Durante el acto de entrega de las donaciones, el presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, manifestó el orgullo de la empresa que dirige “por organizar año tras año el programa ‘Tu Proyecto Solidario’ junto al comité de empresa de la fábrica y comprobar el arraigo que estos proyectos tienen en nuestra comunidad”. Destacó además la participación sobresaliente de los trabajadores de Volkswagen Navarra, “por su implicación en la propuesta de los proyectos solidarios y apoyarlos con sus votos”.

Haupt incidió al mismo tiempo en “la solidaridad de las entidades y personas implicadas en la ayuda a los colectivos con necesidades”. El presidente se refirió a las empresas con recursos para recordar que “tenemos una responsabilidad con la sociedad en el apoyo a cuestiones importantes como las que representan estos proyectos”.

Desde el comité de empresa de la factoría de Landaben, su presidente, Alfredo Morales, recordó que la presentación de estos proyectos solidarios se realiza por petición expresa de los trabajadores de Volkswagen Navarra y felicitó a las asociaciones “por esa solidaridad que representan, tan importante en estos tiempos”.

Por parte de los proyectos premiados, el portavoz de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), Alberto Armendáriz, afectado por la enfermedad que actualmente le imposibilita hablar -ayudado por la voz de un software activado con el movimiento de sus pupilas- agradeció la iniciativa de la planta automovilística navarra que “permite apoyar y financiar las necesidades de los enfermos de ELA que quedan desatendidas por el sistema sanitario desde el momento del diagnóstico”. Entre otras, citó los cuidados de fisioterapia, logopedia, psicoterapia y terapia ocupacional, así como el apoyo a los familiares cuidadores que también precisan algunas de estas atenciones. Agradeció la ayuda que les llega de los trabajadores y empresa de Volkswagen Navarra a través de “Tu Proyecto Solidario”, “un premio que me hace especial ilusión ya que los diez últimos años de mi actividad profesional los desarrollé en esta empresa a través de un proveedor”, recordó.

Cerca de 2.000 votantes
Cerca de 2.000 trabajadores de la fábrica han participado en las votaciones para elegir a sus tres proyectos preferidos, cerrando así un proceso que se inició el pasado 26 de enero con la apertura del plazo para que los trabajadores de la fábrica presentasen durante tres semanas proyectos para su financiación.  Tras la comprobación por parte del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía de que los programas presentados cumplían con los requisitos exigidos, se celebraron las votaciones entre el 7 de marzo y el 1 de abril. Durante ese periodo, todos los trabajadores de Volkswagen Navarra tuvieron ocasión de votar hasta 3 proyectos por persona de entre las iniciativas presentadas para su financiación.

Proyectos ganadores
Los 11 proyectos de carácter social que han resultado agraciados con esta ayuda económica corresponden a las siguientes entidades navarras:

  1. “VivELA”, una vida con ELA”.
  2. “Jóvenes investigadores contra el cáncer”. AECC.
  3. “Stop Bullying / Stop Mobbing: somos como somos”. ANAIF.
  4. “Programa de apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias”. ADANO.
  5. “Proyecto de atención psicosocial a personas con cáncer de mama y a sus familias”. SARAY.
  6. “Me comunico: tecnología para niños y niñas con dificultades de comunicación”. ANFAS.
  7. “Harvi. Rehabilitación auditiva mediante realidad virtual”. Asociación Eunate.
  8. “Impulsando el diagnóstico temprano de cáncer de páncreas y vías biliares”. FIMA.
  9. “Fisioterapia en enfermedades raras”. GERNA.
  10. “Objetivo 20 pavos: rehabilitación para los menores con daño cerebral adquirido”. Asociación Hiru Hamabi
  11. “Diálogos con familiares y amigos de personas en duelo y diálogos sociales”. Asociación Goizargi.

Fuente: Nota de prensa Volkswagen Navarra.