De los atascos en San Sebastián, no se libran ni los bomberos

Foto @BomberosDonosti publicada en Twitter con el mensaje “Sentimos ofrecer el servicio con este camión, pero calma, que seguramente nuestro alkate y concejal pronto nos traerán más viejos”

Ayer por la tarde ardió un vehículo en el paseo Árbol de Gernika, el incidente que se resolvió sin daños personales, calcinó un vehículo y colapsó la ciudad durante horas. Se evidenció, una vez más, que el diseño de la circulación de San Sebastián es, cuando menos, manifiestamente mejorable.

Los bomberos que llegaron con celeridad a la zona del suceso quedaron atrapados y según ha podido saber el RACVN tuvieron que hacer una instalación hidráulica de más de 200 metros para poder apagar, o sea no pudieron llegar con sus vehículos hasta el mismo lugar del suceso.

En “A quien corresponda” ya se denunció que los vehículos de emergencia; ambulancias, policías, bomberos, etc. ahora tienen mayores dificultades para llegar a sus destinos, lo mismo que le ocurren a los vehículos particulares y autobuses, que van a tener que cambiar paradas y recorridos para ajustar sus tiempos, con el enfado correspondiente sobre todo entre personas de avanzada edad, asunto que sirvió ayer sin ir más lejos de de discusión en el Pleno mensual.

Recorridos sinuosos, cruces bloqueados, falta de señalización dinámica y situaciones absurdas como el semáforo de la Calle Fuenterrabía que sigue bloqueando un cruce innecesariamente, hacen incómoda y peligrosa la circulación por el Centro de San Sebastián. Está claro que ese es el objetivo de quienes nos gobiernan

Mientras los bomberos se afanaban por apagar el coche en llamas, el caos se volvió a adueñar de una ciudad escenario estos días del Festival Internacional de Cine . Cientos de vehículos quedaron atrapados y como manifestaron algunos conductores si alguien les hubiera avisado hubieran utilizado otras entradas a la ciudad; Ondarreta e Intxaurrondo por ejemplo y no el Paseo Árbol de Gernika y su entorno totalmente bloqueado por el incidente.

Pero aquí no pasa nada, la nueva concejal de movilidad, Olatz Yarza (PNV), califica de éxito los cortes de verano, al más puro estilo de su antecesora Pilar Arana, con el beneplácito del alcalde Goia y el silencio cómplice de su socio de gobierno (PSE). Desde hoy se cierra al tráfico un tramo de la céntrica calle San Bartolomé, por las obras del Topo que siguen ocasionando innumerables molestias en la ciudad, las calles a las que se cambiaron las direcciones siguen igual y no se espera rectificación alguna, las señales dinámicas de ocupación de aparcamientos son tercermundistas y el impuesto de circulación ha vuelto a subir, San Sebastián es la ciudad del estado con el impuesto más caro. Cualquier tiempo pasado fue mejor “A quien corresponda”.