El prohibir, sobre todo en materia de movilidad, está de moda. El día de San Sebastián siempre se desarrolló con tamborradas escoltadas por agentes de la guardia municipal, agentes de movilidad en los últimos años que acompañaban a las diferentes tamborradas por todos los barrios de la ciudad, permitiendo de una forma ordenada, pausada y tranquila el paso de vehículos y por supuesto del transporte público, en determinados momentos del recorrido, con ligeras variaciones en algunas líneas y permitiendo llegar hasta los aparcamientos de la ciudad. Esto ha ocurrido, toda la vida, desde el inicio de la Tamborrada, según cuentan las crónicas año 1.957 . Más de lo mismo con la Tamborrada Infantil desde que el año 1.927 se celebrara por primera vez
Pues bien, este año, que no será muy diferente al resto, el Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián, desde el departamento de Movilidad, ha tomado la decisión de cerrar el Centro al tráfico, a todo tipo de vehículos, también el transporte público, originando un lío fenomenal en el inicio y final de las paradas y lo que es peor, la suspensión de algunas de ellas y en el caso de algunas líneas, la eliminación de determinados trayectos dejando sin servicio público las anunciadas horas de corte, entre 10,30 y 14,30 por la mañana y las 16,30 a las 20,30 h. por la tarde (la empresa DBUS ha hecho un gran trabajo para el que ha empleado un pdf de cuatro folios explicando los cambios, suspensiones y traslados de paradas y recorridos, ver www.dbus.es)
Nos queda el beneficio de la duda, ver venir que diría aquel, pero también como en tantas decisiones las explicaciones del porqué de las cosas. ¿no hay suficiente número de agentes para hacer el trabajo, por cierto gran trabajo que han hecho históricamente el día de San Sebastián?. ¿Los nuevos sentido de las direcciones complican el operativo hasta hacerlo imposible?. De momento sabemos que el Centro estará cortado durante unas ocho horas y poco más. que no es poco……. ¡Gora Donosti! . “A quien corresponda”.