D.A. Nos pregunta sobre la compatibilidad del diésel sintético XTL y el diésel que habitualmente utilizamos, así como si puede ser una solución a las restricciones medioambientales.
Javier Oskoz, responsable de comunicación de Don Bosco, nos dice que sí se pueden utilizar en los diéseles actuales ya que cumple con todos los requisitos para ser utilizados y algunos fabricante de automóviles han dado su conformidad. En cambio en los biodiéseles B10, R33… no son recomendables ya que producen azufre en la combustión, y este azufre degrada las juntas de los sistemas de inyección. Cuanto menos “Bio” o porcentaje de biocombustible lleve mejor
Respecto si puede ser una solución a las restricciones medioambientales, Oskoz dice que este tipo de combustibles, los están sacando para intentar demorar de alguna manera la prohibición de motores de combustión a partir de 2035. Se supone que con los motores y combustibles actuales, este año dejarán de venderse motores de combustión en Europa, por lo que los fabricantes están en una carrera al sprint para sacar combustibles sintéticos con los que poder bajar y controlar ciertos gases contaminantes. El diésel XTL o parafínico es uno de esos sintéticos. “A quien corresponda”