El olvido del alcalde de Donostia

Eneko Goia . Alcalde de Donostia / San Sebastián . Foto Twitter

Durante la Semana Grande de San Sebastián y días posteriores, el alcalde de Donostia, ha concedido varias entrevistas a la prensa y radio local, como hace todos los veranos; por suerte todo ha ido bien aunque lo paradójicamente noticiable no han sido las fiestas, sino la congestión que vive la ciudad, asunto por el que también se le ha preguntado, una situación que ha venido para quedarse.

Congestión de peatones, pero también de tráfico, verano en el que se ha estrenado la “operación jaula”, cortes en más de veinte accesos a la ciudad que han traslado el problema del Centro a los barrios, con especial incidencia en Amara, Ategorrieta, el Antiguo y Atotxa-Egia. Unos cortes que han sido criticados por el comercio local, que junto con otros colectivos se han reunido con responsables del Ayuntamiento en las últimas semanas, trasladando todos ellos su descontento y desconcierto, sin embargo el alcalde ha manifestado que los cierres “están funcionado bien” aunque reconoce que son mejorables. También el máximo responsable político de la ciudad ha dicho que para el año que viene se mejorará el sistema de información en tiempo real, con aplicaciones móviles y carteles que informen de la situación de ocupación de los aparcamientos, la mayor parte situados en el Centro. ¿No han tenido tiempo en los últimas dos legislaturas, más de ocho años, en activar paneles informativos como en la mayoría de pueblos y ciudades del mundo?. ¿Tampoco han tenido tiempo de desarrollar una aplicación móvil ágil y eficaz?. Parece que no, quizá lo tengamos resuelto para el año que viene, quizá.

Entre tanto Osakidetza ha anunciado la ampliación de la zona hospitalaria y ha resuelto otra incógnita, los nuevos edificios tendrán un aparcamiento subterráneo que será en superficie y provisional durante los más de tres años de obras. El alcalde ha insinuando que el nuevo parking previsto para 2027, podría tener también utilidad de aparcamiento disuasorio. ¿Un aparcamiento en zona hospitalaria compatible con aparcamiento de larga estancia para los visitantes de la ciudad? ¿Cuántos aparcamientos disuasorios estables ha creado el Ayuntamiento en los últimos ocho años?. Ninguno, nin gu no, tan solo durante unos días de verano el de Illumbe.

Pero…. ¿cuál ha sido el olvido de Eneko Goia?. El verdadero causante de la situación de congestión de tráfico de la ciudad, desde hace 13 meses, el cambio de dirección de algunas calles del Centro. La ciudad no está más atascada porque haya más turistas, sino porque el diseño de la ciudad es radicalmente peor al que teníamos antes del verano pasado. Este asunto, agravado en verano, lo estamos padeciendo, en mayor o menor medida a las horas punta, fines de semana, puentes y en ocasiones a diario. Ahí sigue el famoso semáforo de la Calle Fuenterrabía, con el mismo ciclo que cuando era la entrada de vehículos a la ciudad, ahora una calle cortada por las obras del Topo. Los autobuses no cumplen con sus horarios y la paciencia del resto de usuarios; repartidores, taxistas, comerciantes y conductores particulares se agota. No hay más ciego que el que no quiere ver. “A quien corresponda”,