Publicamos el video grabado por @Mikel_CR, la pasada semana en la GI 20, a la altura del Polígono Zuhatzu, dirección Irún, en el término municipal de San Sebastián, en el que un motorista que circulaba a unos 80 km/h aproximadamente, lo hacía sin casco, algo obligatorio para motos de potencia superior a 125 cc. desde el año 1982.
Hay tres casos en los que los conductores estarían exentos, en los que las motocicletas cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad, (en el mercado hay muy pocos modelos que cumplen con estos requisitos), durante la marcha atrás o estacionamiento o por razones médicas graves o discapacidad. En cualquiera de los casos llama la atención, por su propia seguridad, ver circular motos de gran cilindrada a bastante velocidad, cuyo conductor no lleve el caso como es el caso, sobre todo por su propia seguridad
Algunos ayuntamientos incentivaron el uso del casco en sus inicios con medidas que beneficiaban a los motoristas, por ejemplo en San Sebastián y con Xabier Albistur de alcalde (EA), se permitió la utilización de los carriles reservados al transporte público, a fecha de hoy es un asunto confuso que genera controversia en el que no todos los carriles bus/taxi, llevan la señalización de motos, lo que en la práctica en caso de accidente genera controversia. “A quien corresponda”