El alcalde de Donostia Eneko Goia, fue el encargado del cierre de la sesión de la presentación del libro del Centenario que ayer a mediodía se presentó en el Palacio Miramar de San Sebastián. Sus palabras, cargadas de complicidad y recuerdos familiares entorno al centenario Club, fueron aplaudidas por los asistentes. Goia en público y en privado recordó los numerosos familiares que trabajaron en el RACVN, “hasta yo mismo”, dijo. Especialmente resultó emotivo el recuerdo de su madre Ana Mari, quien fuera cajera del RACVN y también escribiera en la mítica revista. “Cuantas veces he ayudado a mi madre a bajar esa pesada persiana de las viejas instalaciones del RAC”, dijo Goia.
La primera sorpresa estaba en la puerta. Se había anunciado y junto con el libro se convirtió en toda una estrella. Se trata del primer vehículo matriculado en Gipuzkoa, un Renault de 1.901 con la placa “1-SS”, su propietario el marqués de Rafal, lo compró en Biarritz y fue matriculado en 1.901 en San Sebastián, actualmente propiedad del coleccionista guipuzcoano Jesús Mari Echeverría
Se conmemoraba el Centenario y nada mejor que un desayuno de la época para entrar en calor. El maestro confitero Rafa Gorrotxategi fue el encargado de preparar un extraordinario chocolate con bizcocho de soletilla y los míticos bolados, los más longevos al evento los recordaban con cariño e intercambiaban anécdotas y recuerdos. Como estamos en otro siglo el RACVN reforzó el desayuno con otros manjares.
Otra sala del Miramar, acogía el acto más solemne, la presentación de un libro que como dijo uno de sus autores “hay que cogerlo con las dos manos”, el Presidente del RACVN Pedro Martínez de Artola, recordó que no se trataba sólo de una celebración sino de un justo recuerdo a los que durante todas estas décadas han ido construyendo la historia del Club, hasta nuestros días.
Juan Mari Mañero encargado de la presentación, remarcó el vínculo del RACVN con la sociedad vasca y guipuzcoana en particular “el RACVN tiene un efecto pulpo, no es difícil encontrar alguna vinculación con esta entidad tan querida”
Extraordinaria presentación de los escritores del libro; los historiadores Miguel Martín Zurimendi y Juan José Olaizola . 411 páginas de un documento que ya forma parte de la historia del automovilismo y sus gentes. El libro es el preludio de una conmemoración a la que quedan otros grandes eventos; una acto social en Chillida Leku y como no podía ser de otra forma varios rally alguno que recordará el mítico circuito de carreras de Lasarte.