Puede ser legal o no, todo depende del tipo de dispositivo utilizado. En ciudades como San Sebastián es habitual la colocación del radar móvil en lugares elevados; rotonda Errotaburu, entrada a Donostia por la Avda. de Zarautz, Lugaritz (inclinado en monte, detrás de unos arbustos) e incluso en el propio Paseo de La Concha, en uno de los balcones situado a varios metros por encima de la carretera.
En el año 2021, hace un par de años, se generó una importante polémica, el RACVN se llegó a reunir con la con la Guardia Municipal quienes defendían la legalidad, sin embargo el club automovilista consideró lo contrario, las fotografías se hicieron con un radar de la clase LTI 20/20 Tru Cam, en cuyo apartado 3, dice que “el cinemómetro puede ser utilizado en las siguientes modalidades; sobre trípode situado al bore de la calzada”, no indicándose ningún otro lugar posible de localización.
La definición legal de calzada viene establecida en el Anexo i del Real Decreto legislativo 6/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y se entiende como tal “Parte de la carretera dedicada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carrriles”, El dispositivo debe colocarse en la zona contigua a la calzada. El RACVN considera que la colocación del radar en altura, es decir, a un nivel superior al de la calzada, no cumple con la prescripción de colocar el radar en el borde, es decir, a su mismo nivel.
El manual técnico del dispositivo dispone cómo debe elegirse el posicionamiento del radar, línea de visión y el efecto coseno por el ángulo entre la posición del instrumento, los ajustes de alineación deben efectuarse como hemos dicho en el borde de la calzada, al lado de la ruta, no por encima
Así que respondiendo a la duda planteada por @Mikel_CR, si el radar utilizado estos días en San Sebastián fuera el mismo dispositivo que el del 2021, en opinión del RACVN, no cumpliría con las condiciones de alineación y se puede poner en duda que la medición sea correcta. Eso sí desconocemos si el radar utilizado estos días es el mismo que el de 2021, idéntico o diferente. “A quien corresponda”