La huelga de Avanza deja tirados a decenas de donostiarras en el aeropuerto de Loiu

FOTO RACVN (ayer en Bilbao Intermodal en bus destino a Donostia)

Avanza concesionaria de varias líneas que operan con la marca Lurraldebus entre las que se encuentra la que une Donostia con Bilbao y la capital guipuzcoana con el aeropuerto de Loiou, han vuelto a estar varios días de huelga, lo que en la práctica supone, como en todas las huelgas que quienes pagan las consecuencias sean los usuarios.

En días como ayer, la línea regular Donostia-Bilbao, ha tenido un 50% menos de servicios y la directa al aeropuerto de Loiu, aún más. ¿Qué ocurre en la práctica?. Que quien va de viaje y no está al corriente de la información local o simplemente llega a Loiu de cualquier parte del mundo, desconoce que lo más probable es que tenga que coger el bus desde el aeropuerto a Termibús y desde allí la línea directa a San Sebastián, con el agravante de que al haber menos servicios, los buses están completos.

FOTO RACVN (Aeropuerto de Loiu, ayer)

Lo primero que se encuentra el viajero son dos carteles pegados con celo de la máquina expendedora de billetes, esa que no siempre funciona. La imagen era patética, de república bananera.

FOTO RACVN (aeropuerto de Loiu día 7 de enero)

Junto a la máquina, los celos y los folios, dos empleadas de Avanza que informaban de la jornada de huelga, en un “haga usted lo que pueda, coja otros bus, un taxi o búsquese la vida”. Lo cierto es que para estar de “servicios mínimos”, dos personas para informar parecen una multitud, como puede apreciarse en la fotografía no parece que estaban muy estresadas.

Bus de Lurraldebus en Bilbao, servicio Zarautz-Donostia

Quienes tuvieron fortuna, pudieron coger el servicio del aeropuerto a Bilbao , la línea A3247, la que todavía no puede pagarse con la tarjeta Mugi (la de Gipuzkoa), por lo que el viaje no está bonificado. Llevan más de una década estudiando y anunciando que ya queda menos para una tarjeta unificada o para que las de Bizkaia sirvan para Gipuzkoa y las de Gipuzkoa para Bizkaia, todo llegará, sin prisa y con demasiadas pausas. Otros viajeros que llegaron ya de noche, no tuvieron la misma suerte, los buses a Donostia estaban llenos, es probable que alguno tuviera que hacer noche en en el Carlton. Es de justicia decir que en circunstancias normales, el servicio entre Bilbao y San Sebastián, así como el directo desde Donostia al aeropuerto de Loiu, es bueno y barato; 3,35 €

Las huelgas, legítimas, siempre las pagan los mismos . A quien corresponda.