La Federación Gipuzkoa Merkatariak, ha enviado un escrito a sus socios, comerciantes de San Sebastián a la que ha tenido acceso el RACVN, en ella muestran su malestar y preocupación al Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián por la situación que está sufriendo la ciudad desde hace más de dos semanas en materia de movilidad.
Consideran que se está generando una pésima imagen de la ciudad, perdiendo ventas y oportunidades. Hacen hincapié en el corte desde la rotonda de Ategorrieta, desviando el tráfico hacia el Centro Comercial Garbera, el mayor de la ciudad, competencia directamente de los pequeños comerciantes y lugar con miles de plazas de aparcamiento gratuitas
Constatan ante esta situación que algunos conductores se dan la vuelta o desisten de entrar a San Sebastián, solicitan una mayor y mejor interlocución y no enterarse por los medios de comunicación. También solicitan una moratoria para la entrada en vigor de la normativa europea que obliga a restringir el acceso a los vehículos con mayores emisiones de CO2, por ser un momento inadecuado e inoportuno, “estando la ciudad como está en estos momentos”, en clara referencia a las graves afecciones de tráfico producidas desde hace años en Donostia como consecuencia de las obras de la polémica pasante del topo/metro.
La Federación solicita a sus socios, los comerciantes, que en los próximos días trasladen las dificultades de acceso de los clientes y de los propios empleados
En esta situación se vuelve a evidenciar la política de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, (PNV) tomando las decisiones sin consultar con los agentes sociales, ni tan siquiera con los socios de gobierno (PSE), Algo que conocemos bien en San Sebastián. Es llamativo que en pleno agosto y con el verano ya remontado se estén produciendo reuniones entre concejalías y colectivos, para hablar del caos en que vive la ciudad, sin hacer el mínimo gesto de mejorar el cambio de direcciones, no lo olvidemos, verdadero causante de la situación actual. Según ha podido saber el RACVN, el alcalde Eneko Goia, se reunió con responsables de movilidad, en cuya reunión estaba la directora del departamento y les dijo “hacer algo para que este verano no se repita lo del pasado” y ese fue el germen de la “operación jaula” en la que está la ciudad un día sí y otro también. La planificación sigue brillando por su ausencia . Esta semana hay más reuniones, en alguna está previsto que participe el propio alcalde, ya nos contarán, ya les contaremos.