Después de 8 meses el Ayuntamiento de San Sebastián dice haber encontrado la solución a un problema que él mismo ha creado, como tantas veces sucede con el Departamento de Movilidad. En vez de ponerse de acuerdo para crear una ordenanza que regule el uso de la zona litoral para evitar que por las noches sea un hotel de coches, campers, furgonetas y autocaravanas con vistas al mar y que no perjudique a los donostiarras, el pasado 17 de Julio, tuvo una gran idea que ahora se rumorea podría tener los días contados; prohibir aparcar a los no residentes, entre las 21,00 h y las 09,00 h. lo que en la práctica ha resultado un enorme castigo sobre todo para los negocios próximos a las zonas acotadas y cuyas quejas han quedado reflejadas en forma de fotodenuncias y entrevistas en esta sección.
Negocios de hostelería de la zona de Sagües cuyos clientes se levantan de las mesas a las 20,59 h. para retirar sus coches, zonas desérticas sin ningún sentido, abonados de las instalaciones deportivas de Ondarreta que se tuvieron que dar de baja (El RCTSS estima que un 25% de sus usuarios) e incluso el Restaurante Bokado del Aquarium, ha tenido que cerrar, dijo que la “puntilla”, fue precisamente la prohibición de aparcar a partir de las 21,00 h. en las inmediaciones . ¿Quién se va a hacer cargo de lo que le ha costado la medida a los propietarios y gestores de los negocios?. ¿El Ayuntamiento? ¿La Delegada de Movilidad?. Las quejas, entre ellas las de #AQC y la presión de algún partido de la oposición (no todos) parece que ha hecho recapacitar a un departamento que ha filtrado a la prensa, la idea que dicen estará en marcha para el verano. ¿Para el verano, y porqué no la semana que viene?, con firmar una resolución se podrían quitar las señales y permitir aparcar con el nuevo planteamiento
Es cuando menos sospechoso que una decisión de este tipo se filtre a la prensa en Marzo, anunciándose su puesta en marcha en verano. Lo que por ahora sabemos es que la nueva medida permitirá aparcar de día y de noche a aquellos vehículos que no superen los 5 metros de largo y por supuesto prohibirá desplegar toldos, mesas, sillas y calzos. Dentro del área de dudas razonables dice la concejala de movilidad, Olatz Yarza (PNV) “nos vamos a ponernos muy serios para cumplir la Ordenanza de Civismo”, ¡ya era hora señora concejala! porque históricamente ha sido un asunto para el que también han mirado para otro lado, resultaba frecuente ver animadas veladas con chupitos encima de la mesa, barbacoas y cosas peores en el litoral donostiarra. En esta sección se han denunciado en numerosas ocasiones, pero si ahora se van a poner serios, nunca es tarde para que el Ayuntamiento cumpla con su obligación, algo que no ha hecho en tiempo, pero a ellos no les sanciona nadie, tan sólo las urnas y no siempre.
Si hacen lo que dicen que en materia de movilidad en San Sebastián, no siempre sucede, los vehículos de menos de 5 metros podrán aparcar, así que se volverá a llenar el litoral de vehículos y campers de entre 4 y 5 metros (la mayoría) como sucedía hasta la fecha, pernoctando con mantitas de verano y defecando en las inmediaciones y dicen que se van a poner serios, el día en que se pongan serios los ciudadanos afectados por arbitrariedades como estas, (las de movilidad encabezan el ranking) empezaremos a vivir en eso que el alcalde llama “la ciudad amable”.