Desde hoy se pone en marcha el “más difícil todavía”, las obras del Topo, obligarán a nuevos desvíos y cortes en el centro de San Sebastián . Se cortará al tráfico privado entre otras las Calles Easo y San Martín, la hasta ahora, salida de la ciudad, en la que tan solo podrán circular, buses, bicicletas y motos.
Son los cambios de los cambios, lo que en su momento la concejala de movilidad, llamó el cronograma de los cambios, esos que comenzaron en verano pasado con el más que cuestionado cambio de dirección de algunas calles; San Martín que era de entrada, ahora es de salida, Zubieta que era de salida ahora es de entrada, Arrasate que tenía dirección Antiguo, ahora es dirección Centro…. Todos esos cambios que han generado no pocos atascos y que algunos ciudadanos han castigado en las urnas.
Y los cambios de los cambios, vuelven a producirse en pleno verano, lo que augura una infernal temporada estival , convirtiendo presumiblemente en inmovilidad la movilidad ciudadana de donostiarras trabajadores y de intrépidos visitantes.
Los cambios también afectan al transporte público, algunas de cuyas líneas se desviarán por el río, vial colapsado en muchos momentos del día . Movilidad no ha tenido tiempo suficiente de darse cuenta que poniendo un par de agentes en el cruce con el Puente María Cristina aliviarían el problema o lo que es peor quizá lo sepan y no les interesa dar una imagen de fluidez, tal como ocurre con el semáforo de la Calle Fuenterrabía. No hay cosa mejor que atascar conscientemente para después tomar medidas más radicales.
Pero no hay mal que por bien no venga, el corte desde hoy de un tramo de San Martín, justifica que no se reparase el carril bus de esa calle que ha dejado en la práctica la salida de San Sebastián hacia el Antiguo en un sólo carril, desde hace meses. ¿Para qué iban a reparar el carril?, ¿Para dejar la calle con dos carriles?, si desde el 5 de Junio queda sólo uno, casi mejor haber estado así desde hace meses, así poco a poco nos hemos ido acostumbrando.
También el corte de San Martín, eliminará el punto negro del cruce suicida Urbieta/San Martín. Otra buena noticia. El prohibir lo arregla todo
Pero….¿una pregunta?. ¿Porqué si todo esto se sabía y estaba en el cronograma de la concejala que ahora deja su cargo, no se ha avisado con más tiempo?. ¿Tenían miedo a hacerlo antes de las elecciones? O creen que tampoco nos hemos dado cuenta de este pequeño detalle.
Por cierto, en breve se inician obras en el entorno de la estación del topo de Anoeta, donde las restricciones de tráfico con respecto a la situación actual, van a ser notables. ¡Al tiempo!
Sólo nos queda una esperanza, cuando hacia fin de año, estén terminando los cambios de los cambios, aunque sea de forma disimulada, a lo mejor vuelven a dar la vuelta a las calles, con el Buen Pastor peatonal o no, pero con el sentido de San Martín de entrada y Zubieta de salida. Es una cuestón de sentido, de sentido de dirección y de sentido común . “A quien corresponda”.