Como ya adelantó el RACVN, las intervenciones anunciadas en la Plaza Aita Donosti y sus alrededores, situada frente al Estadio Reale Arena, en el Barrio de Amara, complicará en un futuro la movilidad en la zona y desde la semana que viene en particular, con motivo de una nueva fase de obras. Es una plaza con un trazado complicado de acceso a lugares tan sensibles como el Estadio de Anoeta, la Ciudad Deportiva de Anoeta y nada menos que el Complejo Hospitalario Donostia, con 1.000 camas, más de 30 quirófanos y una estimación que supera las 800.000 consultas anuales.
Movilidad recomienda evitar la zona y utilizar rutas alternativas que llaman de “gran capacidad”, es una zona de destinos concretos pero también de paso que comunica diferentes barrios de la ciudad y salidas hacia las zonas de “gran capacidad”. Ya en los últimos meses se ha notado un importante incremento de circulación desde que se ha complicado la circulación por el Centro. En un futuro inmediato llama la atención la desaparición permanente de algunos carriles actuales de circulación que se destinarán a aparcamiento de motos los días de partido así como la prohibición de los giros más habituales hasta la fecha.
También cabría preguntarse si eran necesarios estos cambios de tráfico propiciados entre otras cosas por los trabajos que ETS iniciará la próxima semana para la construcción de una segunda boca de acceso a la estación del Topo. La estación de Anoeta es una estación moderna y reciente. ¿ No hubo suficiente planificación en su ejecución?. Esta obra tiene una cierta similitud con las que en la actualidad padece el resto de la ciudad, donde ETS está construyendo la pasante del metro, durante las cuales las molestias son evidentes y el Ayuntamiento aprovecha para eliminar zonas de tránsito de vehículos . No es difícil augurar que en un futuro inmediato San Sebastián tendrá un nuevo punto conflictivo de circulación, mayor aún si cabe que cuando el Topo no estaba soterrado y pasaba por la superficie y con barreras. “A quien corresponda”