
El departamento de Movilidad de San Sebastián, desde hace años (en manos del PNV) se mueve en una única dirección. Hace lo que quiere y jamás consulta nada con nadie, siempre lo hace pensando en, perjudicar, disuadir o prohibir el uso del vehículo particular. Pero la ciudadanía ya se ha dado cuenta y así lo manifestó en las urnas en las últimas elecciones, visto que la actitud no ha cambiado, es muy probable que lo vuelta a demostrar en las siguientes. No olvidemos, como ya se ha contado en #AQC del RACVN que el relevo de alcalde ha tenido alguna relación con este asunto.
Hoy contamos la colocación de un semáforo, en la salida del Parking de La Concha, a la Avenida de La Libertad. Esta “brillante” idea es fruto de uno de los mayores desastres que ha vivido San Sebastián en materia de movilidad en las últimas décadas, el cambio de sentido de sus principales calles, convirtiendo en salida lo que era entrada y viceversa . Además, por recordar, lo hicieron aprovechando las molestas e interminables obras del Topo/Metro, -más de ocho años-, como si lo uno tuviera que ver con lo otro y el caso es que han conseguido convertir San Sebastián en una ciudad incómoda y reiteradamente colapsada. Eso sí, han culpado de ellos a todos; a los turistas, esos que ahora ya no van a ser tan bienvenidos, a los excursionistas, y a quienes usan el coche de manera irresponsable aún pagando el impuesto de circulación más caro de España. Quizá esperan a la foto de inauguración de la pasante ferroviaria, en la cercanía de las próximas elecciones, época en la que habrá que recordar los desastres de los últimos años.
Volviendo al semáforo, lo colocaron, sin consultar con nadie, sin previo aviso, ni tan siquiera con el principal afectado, el aparcamiento del Telpark. Un día llegaron, lo pusieron y hasta hoy. Origina, como es evidente colas dentro del aparcamiento, genera estrés a quienes tratan de salir en una curva cerrada a mano izquierda -fruto del cambio del sentido de la calle-, tal es así y no hay más que comprobarlo que una gran mayoría de los usuarios del aparcamiento se lo salta. Además la salida en curva termina en la intersección de varios carriles; carril taxi, carril bus y carril central, por lo que es, para el usuario ocasional, un peligro añadido.

#AQC del RACVN ha tenido acceso a la reclamación presentada a Movilidad sobre la cuestión, también a la respuesta de la directora del departamento Leire Aguirre García y como era de esperar, todo lo que hace Movilidad, según Movilidad está bien hecho. Si preguntaran a los directamente afectados antes de hacer las cosas se evitarían algún disgusto y numerosas críticas.
El nuevo alcalde Jon Insausti, en sus primeros cien días como máximo responsable de la ciudad ha mostrado en público y en privado un talante diferente a su antecesor, haciendo hincapié en lo que supuestamente le restó popularidad y apoyos a su antecesor; el turismo -a pesar de haber sido él mismo concejal del área- y seguridad entre otros temas, en la movilidad no hemos notado, al menos por ahora, grandes cambios, por no cambiar no ha cambiado ni a su concejala Olatz Yarza (también del PNV) es más le ha premiado con una nueva cartera, la de turismo, por lo que quizá el problema de la movilidad se mantiene o aumenta, dando mayor peso a sus técnicos de tráfico, algunos talibanes del vehículo particular, por no hablar de las órdenes que recibe el ejército de agentes de movilidad y la forma que algunos tienen de aplicarlas, los que en vez de ayudar, en gran medida se dedican a reprimir y por supuesto sancionar.
Insausti tiene mucho trabajo por delante, sobre todo en materia de movilidad, porque los donostiarras, por ahora; ni olvidamos, ni perdonamos, aunque como rectificar es de sabios, solo esperamos razones, motivos y hechos para olvidar y perdonar; algo así como la segunda oportunidad. A quien corresponda