La medida estrella de Movilidad del pasado verano, fueron los cortes periféricos, más de 20 en diferentes puntos de la ciudad para evitar un Centro colapsado (ese Centro que tiene infinitos problemas desde los cambios de direcciones del recordado verano de 2022, a pesar de que le echen la culpa a los visitantes “de día”). Una medida que sólo ha sido aplaudida por la impulsora de los mismos y el alcalde Eneko Goia (es el fondo el alcalde el que desde hace no menos de ocho años está liderando las desafortunadas decisiones en materia de movilidad en San Sebastián)
Pues bien, los cortes al igual que las bicicletas no son sólo para el verano, el pasado jueves, por sorpresa y sin previo aviso, Movilidad decidió cortar el tráfico en el entorno de la Plaza Aita Donosti y desviarlo por los que ahora llaman “viales de gran capacidad” -cada vez más escasos en Donostia-, prohibiendo el acceso a vehículos particulares a lugares tan sensibles como el Hospital de Donostia, la zona deportiva de Anoeta y el Parque de Miramón. El cabreo de los usuarios fue monumental, también el de G.S. que nos alertó de un accidente con heridos en las inmediaciones del estadio de Anoeta, así como del caos en la zona.
Que durante el periodo de obras y cuando finalicen estas la movilidad en la zona se iba a complicar es un hecho que ya ha sido denunciado desde hace meses en #AQC del RACVN (ver nuestra hemeroteca digital) . No olvidemos que la zona tiene ahora mucho mayor tráfico desde la puesta en marcha de otras medidas disuasorias en Donostia y que próximamente algunos giros hasta ahora permitidos se prohibirán y alguno de los carriles de circulación pasará a tener el 50% de capacidad, entre otros motivos, por la negociación con los motoristas para hacer de lo que hoy es un carril de circulación un aparcamiento de motos para los días de partido que en la practica reducirá la capacidad del tráfico todos los días, haya o no partido.
Olatz Yarza la responsable política de movilidad dijo el pasado jueves en Bilbao que en Donostia “la movilidad va bien”, buscamos colectivos e incluso ciudadanos anónimos que aplaudan esta afirmación, estaremos encantado de recoger sus impresiones. “A quien corresponda”