No hay como ir fuera de la ciudad para saber lo que pasa en ella. Ayer Olatz Yarza, concejala de movilidad del Ayuntamiento donostiarra participó en Bilbao en la Jornada Profesional de Seguridad Vial “El reto de la movilidad Sostenible en Euskadi; iniciativas y soluciones” y a la que también asistió el RACVN, reconoció que la calidad del aire en Donostia es buena, siendo la estación medidora de Easo la que aporta los peores índices, “siendo estos aceptables”. -la estación que está junto a las obras del topo-. Con relación a la implantación de las ZBE en San Sebastián dijo “antes que correr hemos preferido hacerlo bien” justificando así la prórroga que ha solicitado la ciudad y que el Gobierno ya le ha concedido.
Cinco años dando bandazos sobre un plan que aún no se ha concretado, ni anunciado en la ciudad y que recientemente dejaba la concejala Yarza en manos de la responsable de ecología, Marisol Garmendia, porque según dijo el Ayuntamiento, la intervención se haría teniendo en cuenta exclusivamente parámetros medioambientales, una decisión que la responsable de ecología se enteró por la prensa. Pues bien, ayer se enseñó en Bilbao sombreada en rojo la que será presumiblemente la famosa zona de bajas emisiones de diseño similar a la almendra de la que el alcalde Goia viene hablando desde hace años, cuando prevalecía la tesis de “la ciudad amable” y que las intervenciones respondían a un diseño de ciudad.
La concejala dijo que en San Sebastián “la movilidad va bien”, excepto en 20 días al año, donde los visitantes “de día” quieren llegar con su coche hasta el centro de la ciudad, también expresó dudas del tratamiento que la ZBE debería tener con los vehículos extranjeros y en su caso como sancionarlos “el extranjero no puede tener más derechos que los residentes”.
Olatz Yarza, también dijo que en San Sebastián “la movilidad vende mucho”, en referencia al ruido que el tema genera en la ciudad y en algunos sectores, olvidó decir que Donostia carece de unos paneles informativos adecuados en las entradas a la ciudad sobre la ocupación de los aparcamientos, el motivo de los caóticos y peligrosos cambios de direcciones realizados el verano pasado, que los autobuses municipales han recortado recorridos y suprimido paradas porque de un tiempo a esta parte, les resulta imposible cumplir con sus horarios y que hasta la fecha, ningún colectivo ciudadano, tampoco los propios conductores de DBUS están de acuerdo con la política de movilidad de los últimos años. Reconoció que tan solo lleva cuatro meses al frente del departamento y anunció diálogo y trabajo en común, eso que hasta la fecha, ha sido un bien escaso. “A quien corresponda”