Alteraciones de tráfico cumbre G7 y consejos RACVN

“El RACVN recuerda una serie de consejos para circular durante la cumbre del G7 y recomienda evitar circular por la zona fronteriza”

“El club automovilista quiere recordar que con motivo de la celebración de la cumbre del G7 se producirán varias alteraciones del tráfico, retenciones y aglomeraciones en la zona fronteriza y en Guipúzcoa”.

“El RACVN recuerda que el operativo de la cumbre coincide con parte de la Operación Retorno del Verano que habitualmente utiliza el recorrido y la frontera que se verán afectados”

“El club automovilista quiere recordar una serie de consejos para circular de la mejor manera posible y para hacer frente a las retenciones si nos viéramos en las mismas de la manera más segura posible”

Con motivo de la celebración de la cumbre del G7 entre los días 23 y 26 de agosto en Biarritz, se van a producir diversos cortes, alteraciones y del tráfico en la zona fronteriza en Guipúzcoa con el país galo y en los alrededores de Biarritz, tanto por tierra, como por mar y aire.

Previsiblemente estas afecciones al tráfico tendrán incidencias no sólo en la frontera sino que también lo harán en zonas próximas en varios kilómetros a la redonda, afectando a las carreteras de Guipúzcoa.

Desde la Dirección General de Tráfico se ha insistido en evitar el paso fronterizo de Irún en los que, los atascos van a ser una constante y se recomienda realizar un recorrido alternativo por la frontera catalana, por la zona de La Junquera (Como pasos recomendados, Valcarlos, Canfranc, Portalet y La Junquera), e incluso evitar el uso del coche salvo que sea necesario en la zona fronteriza. La cumbre del G-7 va a «blindar la frontera» y de tal manera que se realizarán varios controles muy exhaustivos.

En la zona guipuzcoana de la frontera se realizarán varios controles coordinados por la Gendarmerie, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, tanto en la AP-8, como en otros puntos como el paso del puente de Santiago. Otras zonas como la  la salida 1 Hendaia/Biriatou de la AP-8, en sentido Francia, está cerrada hasta el martes 27. Las salidas de los peajes de Baiona, Biarritz, Boucau, Guéthary y Deux Jumeaux estarán cerradas del 23 al 26 de agosto.

Desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) queremos recordar que el operativo de la Cumbre del G7 coincide prácticamente con la Operación Retorno del final de agosto, que si bien es verdad que suele coincidir con los últimos días y el último fin de semana de agosto, el hecho de que el próximo fin de semana comience ya el mes de septiembre hará no sean pocos los conductores que adelanten su viaje y entre ellos los que cada años atraviesan la península volviendo del norte de África, para después cruzar la frontera gala.

Consejos del RACVN para conducir durante estos días:

Ante la previsible formación de atascos y retenciones, en el RACVN queremos recordar una serie de consejos para circular de la mejor manera posible durante estos días que previsiblemente serán complicados:

-Nos sumamos al consejo emitido por la DGT que recomienda evitar el paso de la frontera guipuzcoana por Irún, recomendando el paso alternativo por la frontera catalana de La Junquera.

-Planificar la ruta de antemano (y si es posible evitar el paso por las citadas zonas).

– Es imprescindible viajar con el depósito de combustible lleno (no sabemos si tendremos que realizar algún itinerario imprevisto o permanecer más horas de las esperadas en el automóvil).

– Antes de comenzar el viaje comprobar que el  sistema de climatización del vehículo funciona en perfecto estado. (Recordar que sólo funciona con el motor en marcha)

-Agua y/o refrescos y comida tipo barritas de alimentación o similares.

-Llevar el teléfono móvil con nosotros, con la batería cargada y funcionando correctamente así como un dispositivo GPS.

-No realizar maniobras extrañas e indebidas durante la conducción, respetando siempre las señales, marcas viales, normativa y haciendo caso a los agentes de tráfico y policía.

Fuente
RACVN