Seguridad vial

Desde este apartado queremos ofrecer al Socio los estudios e informes realizados por nosotros y que ayuden a mejorar nuestra seguridad y experiencia al volante de nuestro coche

  • Conducción Eficiente

    La contaminación es uno de los principales problemas medioambientales del mundo en general, y de las grandes ciudades en particular. Debido al aumento del parque automovilístico a nivel mundial, y también en nuestro país, las emisiones procedentes de los escapes de los vehículos que utilizan para su  funcionamiento combustibles fósiles, ha aumentado desorbitadamente. Estas emisiones contienen entre
    otros gases contaminantes: monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades.

  • Movilidad Peatonal

    En un principio las calles de las ciudades y las vías en general se hicieron principalmente para los peatones, pero la evolución y el progreso han ido cambiando esta perspectiva. Actualmente nuestras calles y carreteras parecen que fueron pensadas para la circulación de vehículos. De hecho, las zonas destinadas a los vehículos son mayores que las destinadas a los peatones.

  • Abre los ojos

    Más de la mitad de los conductores españoles reconocen que no paran a descansar cuando tienen sueño. Además, casi la mitad no sigue las recomendaciones que hace la Dirección General de Tráfi co en relación a las paradas recomendadas cuando van al volante. Son datos de un reciente estudio realizado por la Fundación Línea Directa.

  • Domingueros al volante

    Todos en algún momento hemos tenido esta palabra en nuestra cabeza o hemos sentido la tentación de gritársela a otro conductor. Hasta la Real Academia la tiene recogida en su diccionario. Dominguero (Despectivo): Dicho de un conductor de automóvil: Inexperto o lento.

  • A pedales

    Muchas veces se cree que la mayoría de los accidentes con bicicletas son ocasionados por la imprudencia de ciclistas y su falta de disciplina para cumplir las reglas del tráfico, pero en estos últimos percances está claro que no ha sido así. Se trata de ciclistas expertos con muchos kilómetros en sus piernas a los que se les supone una gran experiencia.

  • Las motos también son para el verano

    Una obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez se titula Las bicicletas son para el verano. Aunque se podría decir que el verano no es la mejor época para viajar en moto, es cierto que cuando llegan estas fechas, los “moteros de temporada” sacan las motos de su estado de hibernación para guardarlas cuando lleguen las lluvias de otoño. En este artículo repasaremos qué aspectos debemos tener en cuenta para conducir con seguridad y tener nuestras motos a punto en esta época del año.

  • Si eres nomofóbico tu vida puede correr riesgo

    Existen muchos estudios y cuestionarios para identifi car nuestro grado de dependencia y adicción al teléfono móvil. Realizar alguno de ellos sería un buen punto de partida para valorar hasta qué punto estamos enganchados

  • No te enredes en las Redes

    La DGT valora endurecer las sanciones y pérdida de puntos ligadas a estas infracciones relacionadas con el Uso del móvil y otras distracciones al volante. Desde el RACVN hemos realizado un informe valorando los riesgos que implica el uso de las Redes Sociales.

  • Amaxofobia

    La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta al 33% de la población conductora, especialmente a las mujeres. A pesar de ser tan común y de sufrir sus síntomas, es desconocida para una parte importante de esta población, lo que dificulta su tratamiento, que lo hay.

  • Emergencia en la Carretera

    Después de los últimos incidentes con las nevadas, vamos a ver qué cosas son necesarias durante un viaje en invierno sin tener que comprarnos otro coche más grande.

  • Drones en la Carretera

    Se ha anunciado el uso de drones por parte de la DGT para control del tráfico. Se prevé que puedan utilizarse para controlar el uso del teléfono móvil mientras se conduce y los excesos de velocidad, que ya hemos visto que son la causa de la mayoría de los accidentes.

  • Caravanas: con la casa a cuestas

    Quien tiene una caravana o autocaravana ya está pensando en prepararlas para el tiempo que llega, y los que aún no hemos probado esta forma de viajar, ya hemos curioseado por las páginas web especializadas, viendo las últimas novedades y los precios de alquiler para ver si, de una vez, nos animamos a probar.

  • Mayores al volante

    Hacernos mayores y mantener una vida activa es una realidad que se está cumpliendo en los últimos tiempos. Hace no muchos años, cuando una persona llegaba a los 60 o 70 años, ya era considerada anciana y su deterioro físico y psíquico le impedía mantener una actividad normal. Ahora, con esa edad tienen una autonomía personal que les permite mantener una vida normal y casi sin limitaciones. Además, colaboran con sus familias recogiendo a los niños del colegio y cuidándolos por la tarde.

  • Vamos de paseo

    Algunos aún no tenemos las vacaciones planificadas, pero ya hemos empezado a buscar itinerarios por Internet, vuelos, alojamientos, etc. Muchos de estos viajes serán familiares y habrá que tener en cuenta que si viajamos con niños el viaje es muy diferente que si solo viajan adultos.

  • Tráfico y contaminación

    Los combustibles utilizados hasta hace unos años eran únicamente el gasóleo y la gasolina. El alto precio de los derivados del petróleo y la contaminación han hecho que los conductores, y la industria automovilística, hayan dirigido su mirada hacia vehículos con motores alternativos menos contaminantes.

  • Vehículos de Movilidad Personal

    Además de los monopatines y patinetes tradicionales, donde es la persona la que realiza el esfuerzo para moverse, están empezando a aparecer en las calles otros artefactos que no encajan muy bien con la normativa que existe en este momento. Son los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que son patines, monopatines y otros aparatos parecidos a los que se les ha incorporado un motor, normalmente eléctrico. Muchas personas están empezando a utilizarlos como alternativa al transporte público para moverse y también empresas turísticas para desplazar grupos de visitantes por la ciudad.

  • Consejos en la Conducción

    Cuando conducimos vemos situaciones que nos hacen pensar que algunos han olvidado los fundamentos teóricos sobre la conducción que aprendieron en la autoescuela. El uso de los intermitentes, los límites de velocidad, la utilización del carril correcto para circular, la forma de hacer los giros y la obediencia de señales están entre las normas que parece que han entrado en el olvido.

  • Consejos en la Conducción

    Cuando conducimos vemos situaciones que nos hacen pensar que algunos han olvidado los fundamentos teóricos sobre la conducción que aprendieron en la autoescuela. El uso de los intermitentes, los límites de velocidad, la utilización del carril correcto para circular, la forma de hacer los giros y la obediencia de señales están entre las normas que parece que han entrado en el olvido.

  • La velocidad mata

    Podría parecer exagerado decir que la velocidad mata pero los datos nos dicen que la velocidad está implicada directamente en los accidentes de tráfico. Hay estudios que ponen de manifiesto que al aumentar la velocidad aumenta el número de accidentes.

  • Cambian los límites de Velocidad

    Después de un tiempo de incertidumbre donde los medios de comunicación iban avanzando rumores sobre la entrada en vigor de los cambios en la normativa relacionada con los límites de velocidad, por fin el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 29 de diciembre el Real Decreto que modifica el Reglamento de Circulación.

  • Maniobras: cambio de dirección y cambio de sentido

    Cambiamos de dirección cuando hacemos un giro en una intersección para tomar otra vía a la derecha o a la izquierda.

  • Señalización en caso de peligro

    Los coches modernos son cada vez más fi ables y la posibilidad de quedarnos tirados en la carretera es cada vez menor, pero sus ventajas no nos libran de un pinchazo o de una situación de malestar del conductor o de alguno de los ocupantes del vehículo que nos obligue a detenernos en la carretera.

  • Prevenir es posible

    Según datos ofi ciales, el vehículo es el factor que menos infl uencia tiene en los accidentes, pero los fallos mecánicos están entre las causas que pueden provocarlos. Por esta razón, es muy importante el mantenimiento adecuado del vehículo y realizar revisiones periódicas.

  • La repercusión de los resaltos en las emergencias sanitarias

    Estudio de Mateo Lafragua sobre los resaltos en las carreteras y su repercusión en el trasporte de emergencias sanitarias.

  • Estudios de Accesorios en el vehículo

    El RACVN conociendo la importancia de los accesorios en los vehículos para incrementar la seguridad de los mismos y de sus ocupantes participa en diversos estudios que inciden en su protección.

    Tanto sistemas que permitan su uso sin necesidad de soltar el volante o de distraer nuestra atención de la calzada son probados para conocer su eficacia dentro el habitáculo en caso de siniestro.

    Investigación acerca del uso de los sistema de retención infantil (SRI) en los vehículos particulares, analizando aspectos tales como la existencia de la sillita, su uso, orientación, sujeción, etc

  • Vehículos

    El RACVN realiza pruebas de diferentes vehículos comprobando su seguridad y la capacidad de respuesta ante situaciones problemáticas.

Estudios de Infraestructuras

  • Transporte público y jóvenes

    El incremento del transporte de mercancias por carretera, ha obligado a un importante aumento de la inversión en nuevas infraestructuras para facilitar el desplazamiento de los vehículos pesados, disminuyendo los tiempos necesarios para llegar a su destino. No debemos olvidar que el aumento de vehículos pesados en nuestras carreteras incrementa la siniestralidad y la congestión, por lo que debemos encontrar soluciones para garantizar la Seguridad Vial de todos los usuarios.

  • Actitudes y valores de los ciudadanos de la CAV y Navarra con relación a los modos de desplazamiento

    Identificación de los principales valores y actitudes de la población del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra ante los modos de desplazamiento, abogando por un equilibrio en los factores que determinan la elección de alguno de estos modos. Junto a ello se convierte en un elemento determinante la educación vial para un uso racional del vehículo privado.