Dbizi, el sistema público de bicicleta de Donostia / San Sebastián, ha presentado esta mañana la “parada intermedia”. Se trata de una nueva funcionalidad que ofrecen las bicicletas eléctricas que disponen de candado inteligente, y que permite a la persona usuaria realizar una parada de máximo 30 minutos durante el trayecto, sin necesidad de aparcarla en una estación de Dbizi.
En la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de San Sebastián, han participado Olatz Yarza Concejala de Movilidad y Transporte Sostenible e Igor González, Director Gerente de Compañía de Tranvía de San Sebastián, empresa que encargada de gestionar el sistema público de bicicleta de San Sebastián.
Olatz Yarza ha destacado que “seguimos dando pasos para mejorar aún más la calidad de este sistema, incorporando nuevas funcionalidades que hagan de la bicicleta pública una de las primeras opciones a la hora de moverse por la ciudad. Hace poco presentábamos la ampliación de paradas Geltoki+ gracias al nuevo candado inteligente, y ahora completamos el servicio con esta nueva función que pretende ser un incentivo más a la hora de decantarse por la bicicleta como medio de transporte”.
Para poder hacer uso de este nuevo servicio será necesario activar esta opción a través de la app de Dbizi, en el apartado viaje, siempre antes de cerrar el candado, ya que en caso de que se cierre sin haber activado la parada, la app informará de que no ha sido posible aparcar la bicicleta. En ese caso, el usuario/a dispondrá de 2 minutos para abrir el candado de la bici y activar la parada intermedia a través de la app.
El tiempo máximo de parada permitido es de 30 minutos, y durante ese tiempo el viaje se mantendrá abierto, hasta que la persona usuaria finalice el viaje en una estación de Dbizi o en una plaza de Geltoki+.
Igor González ha indicado que está convencido de que esta nueva funcionalidad va a ser muy bien valorada por todas las personas usuarias, “porque permite ganar tiempo, ya que se puede aprovechar el trayecto para hacer encargos o trámites rápidos. De esta manera, Dbizi sigue apostando por ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades de la ciudadanía.”
El desarrollo de la parada temporal ha sido posible gracias a la incorporación de un candado inteligente en las bicicletas eléctricas con la financiación recibida a través de los Fondos Next GenerationEU del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA)
Apuesta por la innovación del sistema Dbizi
La Parada Intermedia es la segunda funcionalidad que Dbizi presenta en 2024. Así, gracias el candado inteligente instalado en las bicicletas eléctricas, el pasado mes de marzo se presentó Geltoki+, que ofrece plazas de aparcamiento adicionales en estaciones periféricas, cuando las estaciones de Dbizi están completas. Para ello, se han colocado aparcabicis en las inmediaciones de determinadas estaciones de Dbizi, que permiten a las personas usuarias depositar la bicicleta, en caso de que la estación de destino esté completa.
Con estas nuevas incorporaciones Dbizi sigue apostando por seguir ofreciendo a las personas usuarias nuevas opciones y seguir así, incentivando el uso de la bicicleta en la ciudad.
*Proyecto financiado por el fondo de la Unión Europea “Next Generation EU”- Convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.
Fuente: Nota de prensa d·bus