El 76% de conductores españoles creen que la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico es menos que la real.

Tres de cada cuatro conductores españoles están convencidos de que la cifra anual de fallecidos por accidente de tráfico es menor que la real que registra la Dirección General de Tráfico. Este dato se desprende de la encuesta realizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial para el Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad, realizada en los días previos al decreto de estado de alarma por COVID-19, que entró en vigor en nuestro país el pasado 14 de marzo.

Además, según los datos, un porcentaje similar de conductores (75%) se muestran a favor de realizar, cada 10 años, cursos de seguridad vial y de conducción segura y eficiente, como medida de “refresco” y actualización de conocimientos.

El Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad es una herramienta independiente y objetiva desarrollada por la Fundación Española para la Seguridad Vial, para conocer la opinión de los conductores sobre diferentes aspectos de seguridad vial y movilidad, así como su evolución.

Los resultados obtenidos permitirán actuar para mejorar la seguridad vial y movilidad de la población. El barómetro se realizó a una muestra de 600 conductores en toda España con una distribución proporcional, del día 11 al 17 de marzo de 2020, y con un margen de error muestral máximo del +/- 4%.

Tres de cada cuatro conductores (76.7%) creen que la cifra de fallecidos por accidente de tráfico es menor que la cifra real. De ellos el 37.8% piensan que el número de víctimas mortales en siniestros viales no supera el millar al año (cuando son algo más de 1.800), en cambio, sorprendentemente, consideran que hay más heridos graves de los que realmente se producen.

De estos datos se desprende que existe una baja percepción y conocimiento de la realidad de fallecidos y heridos graves producidos por los accidentes de tráfico, un importante problema global cuyas cifras siguen siendo desconocidas para la sociedad.

Según la Fundación Española para la Seguridad Vial esta percepción errónea en el número de fallecidos al año por causa de un accidente de tráfico, podría distorsionarse aún más y relativizarse por la crisis del coronavirus, ya el número de muertos ha sido muy superior por esta causa en los últimos meses, pese a que aún estaría lejos del casi millón y medio de muertes que anualmente causan los accidentes de tráfico en el mundo, problema también clasificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido desde FESVIAL se señala que hay que seguir sensibilizando a la población sobre el valor de cada vida humana, para que los ciudadanos/as sigan tomando conciencia de la importancia de las medidas preventivas.

Por ello, y con la recuperación de los niveles de movilidad previos al estado de alarma, alertan del riesgo de que se incrementen los accidentes de tráfico: al haber menor número de vehículos en las vías algunos conductores pueden tener una falsa percepción de seguridad. A ello se puede sumar la falta de hábito en la conducción por no haber usado el vehículo durante estos meses, lo que puede agravar algunas situaciones.

Fuente
FESVIAL