El RACVN centra su campaña de verano en la importancia de informarse sobre las particularidades de los lugares de tránsito y destino antes de iniciar el viaje

El club automovilista ha puesto el foto de atención de su campaña en los cambios que están sucediendo en las zonas urbanas (principalmente restricciones, limitaciones de tráfico e implantación de ZBEs) e interurbanas (vías de pago automatizadas con ausencia de peajes) y otras novedades que los usuarios puedan desconocer en municipios o vías concretas, tanto en el ámbito estatal como en el europeo.

Con el mensaje “¿Has hecho tus deberes antes de irte de vacaciones? Un verano para estar informados antes de ponernos al volante”, el club automovilista realiza una llamada a los automovilistas para que se informen sobre las particularidades y novedades (de tráfico) que puedan presentar los lugares de destino y de tránsito.

El RACVN recomienda adquirir el distintivo medioambiental correspondiente al vehículo con el que se vaya a viajar.

El RACVN vuelve a editar su guía útil de 21 consejos para organizar el viaje y realizarlo de forma segura. Está disponible en la web y se puede descargar de forma sencilla y gratuita. Además, recuerda que los aspectos concretos en los que se centró el club en cada una de las ediciones anteriores valen también para este año (aspectos fundamentales a revisar en el automóvil antes de ir de vacaciones, llevar con nosotros teléfono móvil y gps pero usarlo sólo cuando se debe y de la forma correcta, precaución en los desplazamientos a municipios en fiestas, importancia de mantener distancia de seguridad, precaución motoristas…).

Esta mañana el presidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), Pedro Martínez de Artola y el director gerente, Eduardo Martínez, han presentado la Campaña de verano RACVN 2023, en las oficinas del club automovilista en Donostia-San Sebastián.

1.- Contexto del verano 2023

El verano de 2023 llega marcado por varios factores:

  1. La llegada del Tour al País Vasco entre el sábado 1 y el lunes 3 de julio, coincidiendo con la operación salida y las afecciones de tráfico que se crearán con motivo del evento.
  2. Un previsible aumento en el número de desplazamientos por carretera (ligado al contexto económico favorable pese a las incertidumbres del contexto internacional y la inflación y también a las ganas de viajar después de años condicionados por la pandemia y por fin eliminación de uso de mascarilla en todos los lugares).
  3. Cambios en las normativas de movilidad de los municipios: Implementación de las  Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs), con restricción de paso y singularidades de cada municipio. No están en todos pero sí en algunos y durante este año se irán implementando. Zonas de obras y cambios que se suelen realizar en verano y requieren de cambios provisionales que pueden contradecir a las indicaciones de los GPS e incluso a las señales fijas (que pueden estar mal tapadas o anuladas).
  4. Llegada de nuevas señales de tráfico (la mayoría de ellas fácilmente identificables pero al ser nuevas es preciso que nos informemos sobre las mismas).
  5. Cambios en las vías interurbanas y carreteras. Sobre todo reducciones de límites de velocidad en tramos concretos que, aunque estemos familiarizados con ellos, puedan haber cambiado recientemente y el establecimiento de sistemas de pago en carreteras telemáticos, sin cabinas ni barreras de peaje. Exige que dispongamos de un elemento de Vía-T o en su defecto entrar a una página web para realizar el pago pertinente. Este sistema está llegando a España y Euskadi pero ya estaba implementándose en otros países como Portugal e Italia. Previsible afluencia destacada de visitantes de otros países, se recuperan los desplazamientos de tránsito de Europa a África y además el norte de la península y en especial Euskadi, se establece como un lugar de recepción de visitantes atractiva (por el factor de atracción producido por los eventos recientes Tour, Rugby, etc) y por las altas temperaturas en el centro y sur peninsular e incluso las recientes sequías.
  6.  Nuevas formas de movilidad, asignatura pendiente: No es un aspecto nuevo, ya que en los últimos años habían comenzado a aparecer en los municipios. Aumentan nuevas formas de movilidad en los núcleos urbanos. Su regulación aunque existe una norma de ámbito estatal (algo que demandaba el RACVN) todavía hay mucha permisibilidad y aplicación muy laxa. Hace un año hacíamos incapié en esta cuestión y vemos que un año después la situación sigue sin resolverse. Pere Navarro encomendaba a municipios a ponerse serios en una nueva fase tras una primera en la que argumentaba que se ha sido laxo para potenciar estos nuevos medios.
  7.  Motoristas: Cifras de motoristas fallecidos y cuotas porcentuales siguen siendo altas, especialmente en el País Vasco. Es sin duda uno de los grandes retos de seguridad.
  8. Dispositivos multimedia y conectividad: cada vez más extendidos, presentan ventajas pero también riesgos. Sobre ellos se centró la campaña de 2022.
  9. Un parque de vehículos envejecido: Teniendo en cuenta que los automóviles son menos seguros cuanto más antiguos son y además, al tratase de máquinas pueden presentar un deterioro mayor en función del paso del tiempo y uso. La renovación del parque sigue siendo una asignatura pendiente.

2.- Los cambios en las vías urbanas e interurbanas, las particularidades de cada lugar y las restricciones protagonizan la campaña del RACVN

En esta edición el club automovilista ha puesto el foto de atención los cambios que están sucediendo en las zonas urbanas (principalmente restricciones, limitaciones de tráfico e implantación de ZBEs) e interurbanas (vías de pago automatizadas con ausencia de peajes) y otras novedades que los usuarios puedan desconocer en municipios o vías concretas, tanto en el ámbito estatal como en el europeo. A lo largo de 2023 se implementarán las ZBEs en los municipios de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, algunos municipios ya cuentan con ellos (a nivel estatal y europeo).

Con el mensaje “¿Has hecho tus deberes antes de irte de vacaciones? Un verano para estar informados antes de ponernos al volante”, el club automovilista realiza una llamada a los automovilistas para que se informen sobre las particularidades y novedades (de tráfico) que puedan presentar los lugares de destino y de tránsito. El RACVN apela a la relevancia de estar bien informados para evitar cualquier contratiempo en nuestro viaje y sobre todo aquellos fruto de los cambios y novedades que están sucediendo en las ciudades y muchas carreteras, además de la incorporación de nuevas señales y marcas viales y otras que puedan ser específicas de cada municipio y por lo tanto desconocidas para la mayoría de personas foráneas.

En la presentación los ponentes han distinguido entre dos tipos de vías:

VÍAS URBANAS: Recuerdan que la implementación de las ZBEs en los municipios con más de 50.000 habitantes está prevista que se lleve a cabo a lo largo de 2023. Si bien es verdad que algunos municipios ya disponen de estas zonas, en la mayoría de ellos, en este momento, no están operativos, pero la situación irá cambiando a lo largo del año. Por otra parte, en una movilidad urbana que cada vez resulta más compleja y en la que cada vez intervienen más participantes (o formas de movilidad) se están produciendo cambios rápidos que pueden no estar acompañados de una correcta señalización o que pueden producir situaciones confusas. Asimismo, tal y como explicábamos en la presentación de la Campaña de Verano 2022, los sistemas GPS no son infalibles y los cambios rápidos que se están produciendo pueden no estar recogidos en estos dispositivos. Por lo tanto nos pueden dar indicaciones erróneas.

Cambios de tráfico y restricciones de “última hora”: El mejor ejemplo es el de Donostia-San Sebastián que durante los últimos años ha sufrido cambios y restricciones de tráfico motivadas por obras y en vías concretas coincidiendo con la llegada del verano. Entre las indicaciones de los GPS, de las señales y de los agentes prevalecen primero las de los agentes y después las señales. El RACVN recomienda a los usuarios que se informen sobre las circunstancias específicas de cada municipio (la normativa específica que pueda tener, las posibles restricciones, la situación de los parkings y las alternativas de transporte de los que dispone el municipio así como sus horarios).

Atención a las limitaciones de velocidad muy acusadas: Otro ejemplo a tener en cuenta es el caso de Bilbao y su límite 30. Las reducciones de velocidad en las vías urbanas han sido muy destacadas en los últimos años. La DGT actualizó la norma siendo más restrictiva pero abriendo la posibilidad a excepciones en función de las características concretas de la vía y el entorno. Sin embargo, en el caso de Bilbao se redujo el límite a 30km/h en todas las vías sin realizar distinciones ni atender a las circunstancias de la vía. Esto produce que se realice una conducción artificial que puede ser fácilmente rebasada si el conductor deja de mirar el velocímetro y por lo tanto es fácil poder ser sancionado.  

Señales y circunstancias específicas de cada municipio: Puede tratarse de avisos provisionales (motivados por obras frecuentes en verano u otras cuestiones de carácter temporal como eventos) o permanentes, como pueden ser el caso de los carriles “Tuvisa” en Vitoria-Gasteiz,  las marcas viales de zonas de aparcamientos para residentes (“B” y “R” junto a líneas discontinuas blancas) en Donostia-San Sebastián, o la limitación 30 km/h generalizada de Bilbao que es fácilmente rebasable sin que uno se dé cuenta.

VÍAS INTERURBANAS: Los sistemas de cobro telemáticos sin barreras en las autopistas y otras vías de pago son cada vez más frecuentes en Europa y también aquí. Tenemos los ejemplos en la AP1 y AP15 en Guipúzcoa para el cobro a camiones y también la ampliación de la Supersur en Vizcaya, para todos los vehículos. Para pagar por el uso de las vías que han instalado estos sistemas hay que disponer de un dispositivo Vía-T o bien acceder a una página web y realizar el pago correspondiente online.  Los conductores pueden desconocer que existan este tipo de vías y no comprender los avisos de las señales si viajan a otros países con un idioma diferente. Lo mismo puede pasar en el caso de los foráneos que puedan visitarnos. Asimismo los límites de velocidad se han reducido en los últimos años en general y en tramos específicos. Se dan casos en los que las velocidades máximas pueden resultar más reducidas de lo que pudiéramos pensar y pueden ser fácilmente rebasadas si no se perciben las señales que indican la limitación. Además, son lugares propensos a la instalación de radares de control de velocidad.

En conclusión: Para evitar sustos e imprevistos debemos planificar bien el viaje, tal y como recomendamos todos los años, pero en esta ocasión, debemos prestar una especial atención a las circunstancias y particularidades que puedan existir en cada lugar de destino y de tránsito (peajes sin barreras o no y cómo pagarlos, limitaciones excepcionalmente reducidas, cambios provisionales por eventos u obras, implementación de ZBEs o medidas similares, etc.  El RACVN recomienda adquirir el distintivo medioambiental correspondiente al vehículo con el que se vaya a viajar.

3.- Formato de la campaña

El formato de la campaña se mantiene respecto al de los años anteriores. Estará vigente durante los meses de julio, agosto y septiembre y arranca de forma oficial con la presentación de la misma ante los medios y la presentación del cartel oficial.

Un año más, el RACVN pone a disposición su guía breve de 21 consejos para realizar antes del viaje y durante el mismo. Estará disponible en la web del club automovilista. Se recomienda descargarlo, leer las indicaciones, imprimirlo y llevarlo con nosotros durante el viaje para recordar los aspectos.

El club automovilista analizará todo lo que acontezca durante el verano en materia de movilidad y seguridad prestando una especial atención al País Vasco (y sus territorios), Navarra y el conjunto del Estado. Para analizar la evolución de los datos se cotejarán estos con los de los años anteriores, teniendo en cuenta que los dos últimos han estado condicionados por la pandemia y que los de 2019 son el referente más aproximado con el que comparar en un contexto de “normalidad” pospandémica.

Fuente: redacción RACVN