El viernes 20, con motivo del Día Internacional de Niño, AESVI, la Alianza Española de la Seguridad Vial Infantil, en la que participa el RACVN, organizó una jornada online con 5 grupos o mesas de ponentes en relación a esta temática. El RACVN intervino en una de ellas.
Los temas de cada sala fueron los siguientes: “Avances tecnológicos en las sillas infantiles de automóvil”, “Transporte público y Seguridad Infantil”, “Utilización de los Sistemas de Retención Infantil, consejos de uso seguro”, “Iniciativas para mejorar la Educación Vial” y “Actuación en caso de accidentes con menores implicados”.
El RACVN, participó en la cuarta, la de Educación Vial, con la intervención de su responsable de prensa, Mario García, que puso en valor la formación en seguridad vial en educación, en las etapas obligatorias (primaria y secundaria).García recordó que ahora mismo se imparten contenidos de Seguridad Vial y Tráfico en la asignatura de Ciencias Sociales (antes Conocimiento del Medio), entre los cursos de 1.º y 4.º de primaria, aunque puede variar según comunidades autónomas. Sin embargo, resaltó que el RACVN considera que se aborda la materia de manera demasiado breve o escueta, para la relevancia que tiene. Por esa razón, el RACVN ha reclamado durante los últimos años más presencia de la Seguridad Vial, bien como asignatura propia o bien, un mayor protagonismo en Ciencias Sociales, en todos los cursos de primaria, pero también en secundaria, ya que es precisamente en esta etapa cuando los menores comienzan a tener una mayor autonomía y la posibilidad de estar en la calle sin estar acompañado por sus tutores legales. Asimismo, el responsable de prensa del RACVN recordó que la programación y la forma de impartir los contenidos de esta materia no debe ser homogénea, sino que debería variar y adecuarse en función de la evolución y capacidad cognitiva de los menores, de tal manera que, en los primeros cursos, se trate prácticamente de un juego o talleres muy prácticos para que los menores puedan asimilar contenidos con mayor facilidad y dinamismo.
El papel de las familias y los tutores legales
Mario García coincidió con el resto de ponentes en la relevancia del papel de la familia y tutores legales, como parte fundamental del proceso de aprendizaje en este ámbito.
Sin embargo, recalcó que no todos los adultos tienen una formación en Seguridad Vial extensa, más allá de conceptos básicos como reconocer los semáforos y pasos de peatones o una serie de señales y marcas viales (que no todas). Los adultos no tienen formación vial por el hecho de ser adultos, salvo que tengan algún carnet de conducir (que no todos tienen). A los adultos no se les exige ningún carnet, ni reciben formación alguna para el uso del transporte público, las bicicletas, las nuevas formas de movilidad o en su condición de peatón. Sin embargo, en cualquiera de estas modalidades son partícipes de la movilidad, la Seguridad Vial y el tráfico. Por lo tanto, difícilmente pueden enseñar algo que ni ellos realmente conocen (más allá de lo más básico). Esto evidencia que no sólo hace falta formación para menores, sino que también es necesaria para adultos.
En su intervención, el responsable de prensa del RACVN, recalcó el valor de la formación en Seguridad Vial. Las personas son seres sociales que se relacionan y para ello la movilidad en sus distintas formas resulta fundamental. Es por ello que, aunque no conduzcan un vehículo, deben tener conocimiento de la normativa, señalética, etc, y por todo ello la formación en Seguridad Vial, para menores, pero también para adultos, en casa y en los centros escolares, es fundamental.
Por último, incidió que el RACVN considera que, es fundamental trabajar en los conceptos de información y formación, antes de recurrir a la sanción. Primero deben ser trabajadas las dos primeras y recurrir, sólo si hiciera, falta recurrir a la medida punitiva, no sin antes trabajar de manera contundente las dos primeras. No se trata de que los ciudadanos eviten multas, o de manera contraria, que la Administración encuentre una fuente de recaudación. Lo verdaderamente importante debe ser garantizar el mayor nivel posible de Seguridad Vial, la coexistencia pacífica y ordenada de distintos colectivos que participan en la movilidad y evitar cualquier situación de peligro. Para todo ello la información y sobre todo la formación son fundamentales.