El uso del coche privado a diario se disparará tras el confinamiento

El miedo al contagio en el transporte público y las muchas medidas que se van a tomar en ellos va a hacer que repunte de manera notable el uso del transporte privado durante las jornadas laborales. Se estima que aumentará su uso en casi cuatro puntos.

Así lo recoge un estudio del RACE, que revela que el uso del vehículo privado para trasladarse al trabajo aumentará 3,6 puntos cuando se levanten las restricciones para circular por el confinamiento decretado por el Gobierno, y  que pasará del 83,2% al 86,8%. La encuesta se realizó del 16 al 19 de abril mediante entrevistas online a 1.187 personas mayores de 18 años, con un margen de error aproximado del 2,8%, para un nivel de confianza del 95%.

El 97% de encuestados señaló que durante el confinamiento no ha tenido que utilizar el transporte público. Sin embargo, el 3% de los conductores señala haber usado el vehículo como una «excusa», lo que significa que al menos 900.000 personas se han saltado el confinamiento en España.

Durante el confinamiento, el 9,2% de los conductores reconoce haber utilizado el vehículo privado para realizar actividades para las que habitualmente no lo hace por miedo al contagio del Covid-19. Según los resultados, el 20% de los conductores que utilizaban el transporte público para ir al trabajo antes del confinamiento cambiarán al privado, mientras que los que los usaban antes de la crisis sanitaria lo continuarán haciendo posteriormente.

Otro grupo que cambiará sus hábitos de desplazamiento son las personas que iban andando al trabajo, que ahora se pasarán al vehículo privado para llegar a sus puestos laborales. Los datos revelan que antes de la pandemia, el 83,2% de encuestados utilizaba vehículo privado, y todos lo seguirán haciendo cuando acabe el confinamiento.

En cómputos generales, cuando se levanten las limitaciones, casi el 87% dice que se trasladará en vehículo privado al trabajo, el 6% lo hará en transporte público, el 5,4% irá andando, el 1,2% no sabe y el 0,6% en bicicleta. La motocicleta, en especial los scooters, podrían ser otro de los vehículos que debieran ganar peso en los próximos meses como parte de esas preferencias hacia la movilidad individual, sobre todo a corto plazo.

Fuente
RACE