Juan I. Viedma. El cuerpo nace en 1928 y en 1964 toma su actual denominación. ¿Fue un cambio muy importante?
Torcuato Muñoz Serrano. La Policía Foral de Navarra nace en 1928 con el nombre de Cuerpo de Policía de Carreteras, con seis agentes que realizaban su servicio en motocicleta. Inicialmente dependieron del Departamento de Hacienda porque sus funciones se relacionaban con el cobro de patentes y arbitrios, además de la vigilancia del tráfico. En 1964 solo se produce un cambio de nombre: pasa a Policía Foral de Navarra, con 17 agentes que entonces funcionaban en labores de control de tráfico.
J.I.V. El pasado año fallecieron 28 personas en Navarra en accidentes de tráfico, 18 de ellas en vías interurbanas, el menor registro histórico de esta red foral de carreteras. ¿Qué lectura tienen estos datos?
T.M.S. Aunque siempre que hay un fallecido la estadística nos lleva a la reflexión, la lectura debe ser positiva por ese descenso y nos alienta a seguir trabajando día a día en la mejora de la seguridad en nuestras carreteras. Hacía el año 2000 fallecían en Navarra más de cien personas, por lo que debemos mirar atrás para saber de donde partimos y al futuro para establecer nuevos objetivos que nos acerquen a la meta de cero muertos en nuestra comunidad, un reto muy difícil pero no imposible.
J.I.V. Cuentan con 1.076 agentes y seis comisarías en Navarra. ¿Son cifras suficientes para la Comunidad Foral?
T.M.S. Hay que recordar que no todos los componentes se dedican a labores relacionadas directamente con el tráfico, pues de ese número hay que “descontar” a los que trabajan en seguridad ciudadana, medio ambiente, policía judicial, juego y espectáculos, protección de edificios y de autoridades, etc.
J.I.V. ¿Cómo valora el papel del RAC Vasco Navarro en cuanto a la seguridad vial?
T.M.S. El RACVN cuenta con una amplia historia detrás que nos lleva a respetar y valorar su trabajo en el ámbito de la seguridad vial. En los años 70 premió la labor de la Policía Foral por su trabajo en las carreteras, de ahí que haya habido una buena sintonía y colaboración cuando ha sido preciso.