José Antonio Araneta Odriozola

“Creamos la escudería cuando despuntaba Joxe Labaka, para ayudarle en todo”

Organizador de pruebas automovilísticas

J. Ignacio Viedma. ¿Cuál es el “ABC” de la organización de una prueba automovilística?

J. Antonio Araneta. Lo primero es tener un buen equipo de trabajo, en el que puedas confiar y en el que puedas delegar. Yo tuve mucha suerte de poder contar desde la época del autocross con Maykel del Cid, que hizo de director de carrera en todas las pruebas que organizábamos. Yo me encargaba de buscar patrocinadores y comisarios, preparar los tramos o los circuitos en el que hacíamos las pruebas, contratar todos los servicios que hacían falta, mientras él asumía más de la burocracia, permisos, seguros, etc… Formábamos muy buen equipo. Cuando falleció, yo me encargué de la dirección de carrera y Jorge, su hijo, de la burocracia.

J.I.V. ¿Qué especialidad del automovilismo le gusta más?

J.A.A. Lo que más me ha gustado han sido los rallyes de tierra que se hacían en los años 80 y 90, cuando los tramos eran secretos y no había que entrenar. Íbamos una buena cuadrilla de amigos y los pasábamos realmente bien. Organizamos hasta excursiones en autobús para que la gente de Azpeitia pudiera ver a Joxe en algunos rallyes. Fue una época muy bonita. También me gustan las subidas y el autocross, que echo mucho de menos. En Azkoitia organizábamos varios autocross al año y daba gusto ver cómo se volcaba el público a presenciar las pruebas.

J.I.V. ¿Con qué prueba, de las organizadas por Lagun Artea, se queda?

J.A.A. Con la Subida a Urraki. Es la carrera del pueblo y el ambiente es muy especial. El año pasado fue muy bonita la despedida que mi equipo nos hizo tanto a Joxe Labaka como a mí, y fue emocionante recibir el agradecimiento de tanta y tanta gente que hacía tiempo que no veíamos, y que vinieron expresamente para estar el día de nuestra última prueba.

J.I.V. ¿Cómo valora el papel del RAC Vasco Navarro en el deporte automovilístico?

J.A.A. A nivel federativo creo que ha ayudado bastante a organizar pruebas y copas de promoción. Por desgracia, los pequeños organizadores como nosotros no hemos recibido mucha ayuda… Hago un llamamiento a que reflexionen para cola- borar con las escuderías que organizan pruebas.

EMPEZÓ DE COPILOTO CON JOXE LABAKA EN 1982 Y, CUANDO JOXE EMPEZÓ A DESPUNTAR, AMBOS CREARON LA ESCUDERÍA LAGUN- ARTEA PARA AYUDARLE EN LO QUE SE PUDIERA. HAN ORGANIZADO PRUEBAS DESDE ENTONCES, HASTA SU “JUBILACIÓN” DE LAS CARRERAS DE VELOCIDAD EL AÑO PASADO. ES PRESIDENTE DE LAGUN-ARTEA DESDE 1990 HASTA AHORA… “¡Y LO QUE QUEDA!”, SEÑALA. RESPECTO AL NÚMERO DE PRUEBAS BAJO SU MANDATO, ÉL MISMO CALCULA QUE SOBRE 300.