Tarde, mal y de improvisación en improvisación, así marcha la movilidad en San Sebastián. Desde el verano pasado se sabía cuando empezaba el verano siguiente; más o menos, doce meses después. Pues bien, en todo ese periodo no han tenido tiempo de pensar y adecuar el tan cacareado aparcamiento disuasorio de Illumbe que oficialmente se pondrá en marcha entre el 13 de Julio y el 1 de septiembre y que también reservará una zona para acampada, algo que en la práctica ya sucedía. Lo cierto es que ya en pleno verano, el parking está cerrado por unas pequeñas reformas, como si los turistas y no turistas, esperasen a que acabara San Fermín para acercarse a Donostia.
La historia de ese aparcamiento disuasorio e intermitente que se abre sólo unos días de verano y se cierra los días de mayor demanda (Semana Grande por ejemplo, dado que el parking da servicio a la Plaza de Toros) no fue una idea del departamento de movilidad, sino de turismo, con autobús gratuito al centro que era costeado por los comerciantes.
La novedad de este año es que tras las últimas elecciones el departamento de turismo ha cambiado de manos y de partido, del PSE al PNV, quien en la legislatura pasada, nunca vio con buenos ojos la idea (quizá porque no era suya) y ahora, tras demostrarse la necesidad de crear infraestructuras de este tipo, ha sido el departamento de movilidad el que ha heredado la necesidad, ya no liderada por turismo y sin el apoyo de los comerciantes, motivo por el cual el bus lanzadera que era gratuito pasará a ser de pago. El año pasado se produjeron numerosos robos en los vehículos aparcados, algunos denunciados en #AQC, deseamos y solicitamos una mayor vigilancia para hacer de este apartado lugar, un aparcamiento disuasorio en toda regla.
Entre tanto, los carteles luminosos de ocupación de los aparcamientos en la ciudad, siguen sin funcionar (tampoco han tenido tiempo en la última década en ponerlos en servicio), las que sí se han colocado han sido cámaras para vigilar, que por cierto alguna de ellas, se ha colocado y descolado, a los pocos días. Así estamos los donostiarras con la movilidad, descolocados. “A quien corresponda”.