
“Nos han engañado”, así de contundente se muestra X.L. con relación al estado en que parece quedará definitivamente la plaza Xabier Zubiri, frente a la entrada principal del Hotel de Londres de San Sebastián, una vez finalizada, tras más de ocho años de obras, la pasante ferroviaria del Topo que los impulsores (PSE) llamaron Metro y gastaron un dinero en hacer folletos y hasta letreros luminosos.

En enero de 2018, el propio ayuntamiento publicó un fotomontaje de como quedaría la plaza una vez finalizadas las obras, ahora que se acerca el momento de la “gran inauguración” como puede comprobarse el parecido es más bien escaso, por no decir nulo.

Zona verde, plantas de temporada, bancos y una fuente eran los elementos de identidad de la plaza antes de iniciarse la obra de la pasante del metro y la construcción de la actual salida del Topo. Al menos, por ahora, lo que se ve nada tiene que ver con lo que había y no se atisba mucha zona verde, más bien lo contrario, cemento y más cemento, tampoco árboles (como se publicó en algún otro fotomontaje) y de la fuente ¿qué se sabe de la fuente?. Quizá X.L. tenga razón; nos han engañado, aunque en materia de movilidad estamos acostumbrados. A quien corresponda .