Donostia; ¿De verdad quieren hacer aquí una estación de autobuses? “Están locos”

FOTO RACVN (Paseo Fueros de San Sebastián)

Hay pocas cosas que pueden sorprender a los donostiarras en materia de movilidad, pero el aviso, “globo sonda” de querer trasladar algunas paradas del servicio interurbano al Paseo de Los Fueros, ha vuelto a encender la alarmas. La relación entre el ayuntamiento de Donostia y la Diputación en materia de movilidad, es históricamente más bien fría que fluida, a fecha de hoy sigue sin solucionarse, por ejemplo, la parada de autobús de Federico García Lorca que los vecinos llevan años peleando. Lo último conocido por la concejala Yarza, hace meses fue “estamos trabajando en ello y pronto tendremos noticias”, han pasado varios meses y las noticias han sido la de los vecinos que siguen con la pelea.

Una presunta peatonalización de la Plaza de Gipuzkoa, obligaría a mover las paradas actuales, algunas, no todas de Lurraldebus, el ayuntamiento maneja una de esas ideas que no contenta a casi nadie, trasladarlas a una nueva mini estación de autobuses que habría que construir en el Paseo de los Fueros, cargándose los jardines actuales y por supuesto eliminado alguno de los carriles actuales de circulación. Lo curioso es que no han dicho nada de los numerosos buses que a diario colapsan la Avenida de la Libertad, siendo parada terminal de algunas líneas.

Vestir un santo para desvestir a otro, eso parece que se pretende con el proyecto del que ya se ha filtrado a la prensa, quizá con la intención de saber qué piensan unos y otros, la propia Diputación, los usuarios, las concesionarias de las líneas, los vecinos de la zona, etc.

Cuando se filtra malo, cuando no se filtra peor. Hacen lo que quieren y así nos va “cosa que tocan, cosa que empeoran”, como decía el otro día un seguidor. ¡Cuánta razón! . Eso sí, si eso ocurriera las mesas, sillas, cafés y gin tonics colonizarán la plaza, al tiempo. A quien corresponda