El RACVN considera que la decisión de no multar el exceso de velocidad en la zona Ciudad 30 de Bilbao es una medida que solo pretende capear el temporal de protestas de los automovilistas y teme que una vez que amainen estas críticas el Consistorio comience a aplicar las sanciones de forma masiva.
Como ya señaló en su día el RACVN, la nueva limitación, que el Ayuntamiento puso en marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, no sólo no reduce las emisiones y garantiza una mayor seguridad vial, sino que puede llegar a ser contraproducente para conseguir los supuestos pretendidos.
El RACVN interpreta que esta demora puede deberse a las siguientes razones:
– La medida pretendía buscar el titular de “lo moderno y pionero” coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, en vez de perseguir los supuestos anunciados.
– Tal y como declaró el RACVN, la medida exige un tipo de conducción totalmente artificial, tanto que, a efectos prácticos, es prácticamente imposible cumplir la limitación en muchas vías de la ciudad.
– La medida ha sido muy polémica y ha generado rechazo por gran parte de la población, especialmente por los usuarios que utilizan su automóvil a diario y que no pueden prescindir del mismo. De alguna manera esta demora podría estar orientada a “apaciguar” temporalmente el descontento y enfado de esa parte de la ciudadanía.
Por todo ello el RACVN teme que una vez apaciguado el descontento social, con el paso del tiempo, el Consistorio comience a imponer multas de una forma masiva, con lo que pasaría a convertirse en una vía recaudatoria.
Fuente: RACVN